Condenan en la Permanente el espionaje de EUA

Las bancadas panista, priista y perredista en la Comisión Permanente condenaron el espionaje que Estados Unidos lleva a cabo contra países de Latinoamérica y exigieron que esa nación explique dicha actividad.

Al respeto el coordinador de grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, consideró muy justa la protesta que hizo ayer martes la Secretaría de Relaciones Exteriores, "y hoy sé que vamos hacer también un extrañamiento aquí en la Permanente".

El dirigente de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo a su vez que debe haber una exigencia para que Estados Unidos explique el espionaje que se está generando a través, incluso, de las redes sociales.

Silvano Aureoles Conejo, líder de los diputados perredistas, coincidió en que se debe investigar si fue un acuerdo entre los gobiernos de México y la Unión Americana, pero "no es extraño, si se espían ellos mismos, ¿qué no estarán espiando al resto de los países?"

En opinión Gamboa Patrón, la amistad entre los países se hace a través de la colaboración. "Me parece que hay que investigar a fondo si fue verdad que el ex presidente Felipe Calderón le autorizó a Estados Unidos espiar, pero creo que es un mal principio".

Agregó que la Iniciativa Mérida no es pretexto para que el gobierno estadunidense tenga injerencia en un país libre y soberano, "por lo que estoy convencido que ésta iniciativa debe revisarse".

En el mismo sentido se pronunció Preciado Rodríguez, en entrevista por separado, al comentar que al igual que la cancillería, el Senado también hará un reclamo. De hecho ya hay puntos de acuerdo que van en ese sentido, por lo cual llamó a que se explique.

El panista consideró que la respuesta del gobierno mexicano fue muy tibia al principio, pero "creo que ahora ya endurecieron su posición en función de los reclamos que está haciendo toda Latinoamérica".

Puntualizó que el espionaje del vecino país del norte ha sido una práctica común de siempre, se ha sabido de toda la vida, lo que pasa es que no estaba comprobado.

Aunque era algo así como secreto a voces, hoy con esto que ha revelado Brasil deja claro que es una práctica común de la Unión Americana y propuso que se asuma una posición firme del gobierno federal y de las Cámaras legislativas.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que Estados Unidos debe dar una explicación sobre el espionaje que lleva a cabo y que el gobierno mexicano debe ser más severo y enérgico.

Aureoles Conejo destacó que no es suficiente una nota diplomática, "tiene que ser un diálogo de otro nivel y una postura más enérgica de México ante lo que hace recurrentemente el gobierno norteamericano".