Entusiasma a cineastas extranjeros ser parte de Escenarios 2013

Los cineastas Russell Porter (Australia) y Alberto Yaccelini (Argentina) destacaron su entusiasmo por haber sido invitados a la novena edición del Encuentro Internacional de Cine Documental. Escenarios 2013, que organiza el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del 10 al 17 de julio.

En entrevista con Notimex, Russell Porter señaló que el cine mexicano tiene un papel destacado en todo el mundo, "como en muchas partes de América Latina no hay una industria como tal, porque se mantiene el sentido del cine como arte, más que apostar por un producto fabricado como lo hacen en Hollywood".

Consideró que los cineastas mexicanos conservan "esa chispa creativa" para seguir apostando por el cine de autor, sin pensar demasiado en el mercado, aún con ello, las películas mexicanas siguen siendo reconocidas y premiadas en todo el mundo.

Porter, quien participará esta tarde en la mesa redonda "Observar-Descubrir/Registrar" explicó que aunque radica en Australia mantiene un vínculo muy cercano con toda América Latina desde finales de los años 60 y desde entonces ha colaborado con actividades académicas en escuelas de Argentina, Cuba y México.

"México es un país que quiero mucho, han sido tres o cuatro veces las que he colaborado con el CCC, una de las más importantes escuelas de cine en América Latina, que además mantiene una identidad muy bien definida", expresó.

Adelantó que ofrecerá un taller a los alumnos del CCC para estimular y provocar el interés en las distintas herramientas que pueden ser utilizadas para realizar un documental, que también se pueden aplicar a los proyectos de ficción.

En su oportunidad, Yaccelini señaló que es la primera vez que visita México, y le entusiasma la idea de formar parte por primera vez de Escenarios, porque le ha recibido muy buenos comentarios de la escuela que actualmente dirige Henner Hofmann.

Explicó que en esta ocasión asesorará seis películas que están en etapa de montaje y hablará con alumnos y público en general sobre el documental desde el punto de vista práctico.

Yaccelini, quien radica en París, Francia, desde 1973, señaló que es un gran admirador de Arturo Ripstein, de quien ha visto todas sus películas y hace años pensaba realizar un documental para la serie "Cineastas de nuestro tiempo"; sin embargo, por razones ajenas a él el proyecto no pudo concretarse.

El Encuentro Internacional de Cine Documental. Escenarios 2013 ofrecerá en su primer día de actividades la proyección de los documentales mexicanos "Conversaciones de un matrimonio", de Gil González; "La Parka", de Gabriel Serra, y "Las potentes cápsulas de aceite de caguama", de Jaiziel Hernández.

Además de la charla "Narración y Drama en el documental", a cargo de John Appel (Holanda) y la mesa redonda "Observar, Descubrir/Registrar", con la participación de los mexicanos Everardo González, Francisco Athié, Mónica Castillo y el australiano Russell Porter.