Prevé gobierno mexicano que reforma financiera se discutirá en agosto

El gobierno mexicano prevé que la iniciativa de reforma financiera sea discutida en agosto en el pleno de la Cámara de Diputados, informó hoy aquí el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Fernando Aportela.

Por el momento los legisladores revisan el proyecto de 134 páginas que el gobierno federal les hiciera llegar en mayo pasado, refirió el funcionario en un acto celebrado por la agencia de información Bloomberg.

Aportela destacó que existe un amplio consenso entre los legisladores de que es preciso aumentar el nivel de penetración del sistema financiero en la economía y aumentar el nivel de financiamiento.

"Todos concuerdan que con una penetración del crédito en México de 26 por ciento respecto del PIB (Producto Interno Bruto); existe una gran oportunidad de avanzar", dijo.

"Aunque se pueden discutir los elementos técnicos, creemos que los diputados revisan el asunto de manera cuidadosa", apuntó.

Explicó que la intención es impulsar el financiamiento, en especial para las personas físicas y para las empresas pequeñas, así como promover la competencia en el sector y mejorar así los productos y servicios al público.

Aportela participó en la "Conferencia de México", en que también se presentó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat.