Exhibirá la Cineteca Nacional un ciclo sobre cine samurái

La Cineteca Nacional exhibirá del 16 al 28 del presente mes, el ciclo "Honor, acero y sangre: cine samurái", que mostrará las obras de los principales exponentes del género.

En conferencia de prensa, con la asistencia de Nelson Carro, subdirector de programación; Masaru Susaki, presidente de la fundación Japón en México; y Guillermo Quartucci, especialista en Literatura Japonesa del Colegio de México (Colmex), se habló de la importancia de esta figura en el país.

"La penetración de convenciones de animé y del manga, toda la parafernalia japonesa, han convertido al samurái en una figura muy atractiva para el mexicano", dijo Guillermo Quartucci.

"Algunos comparan este cine con el western. Yo lo compararía con el de charros y hasta donde percibo podría ser un género que no se interesa por temas antropológicos y políticos", apuntó el investigador del Colmex.

La selección realizada en este ciclo mostrará algunas cintas que son emblemáticas del género y otras más que no han sido vistas en México.

"La espada oculta", de Yoji Yamada; "Espada de desesperanza", de Hideyuki Hirayama; y "La novia del castillo de fénix", de Teiji Matsuda, son parte de la curaduría del ciclo, que promete rescatar la figura del héroe japonés.

Al finalizar dicho ciclo en la Cineteca Nacional, una selección se dirigirá a salas de Monterrey, Nuevo León, y a Cuernavaca, Morelos.