Anuncia presidente Pérez Molina moratoria para minería metálica

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que hoy presentará al Congreso Nacional una iniciativa de ley para suspender las licencias de explotación minera durante dos años.

En ese lapso se tramitaría la emisión de una nueva ley de minería, en lugar de una norma obsoleta, y se emprendería un diálogo entre autoridades, pueblos indígenas, empresarios y académicos sobre la industria minera, indicó.

El mandatario Pérez Molina dijo que su gobierno (2012-2016) asumió la decisión "trascendente" de proponer una moratoria para la industria minera, con lo que se suspenderá el otorgamiento de licencias de explotación.

La propuesta de moratoria minera por dos años fue anunciada en el programa semanal de televisión del presidente, en el que apareció con los titulares del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Erick Archila, y del Sistema de Diálogo Nacional, Miguel Ángel Balcárcel.

Exhortó a los sectores de la población a dialogar sobre la explotación de los recursos naturales y se comprometió a preservar este "patrimonio de los guatemaltecos" para las actuales y futuras generaciones.

El gobernante consideró imprescindible emprender un diálogo para tratar de llegar a consensos en el tema de la minería, que "ha traído contradicciones, confrontación y una polarización en el país".

Dijo que los conflictos y los desacuerdos se han originado principalmente en relación con las actividades de la industria extractiva y más específicamente con la minería metálica, por lo cual es necesario "focalizarnos en este tema".

Instó a los sectores de la población a pronunciarse sobre lo que se quiere hacer en relación con la riqueza natural "que está debajo de nuestra tierra", mientras que muchos guatemaltecos padecen pobreza y extrema pobreza.

El titular del MEM destacó que la iniciativa de ley fue elaborada con base en las experiencias de países con un gran desarrollo en el sector minero de América Latina como son Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México.

"Lo importante es tener una nueva ley (para el sector minero) y si después el pueblo lo decide, seguir adelante" con el desarrollo de la industria extractiva, enfatizó el presidente Pérez Molina.