Tri femenil deberá ganar a Surcorea para acercarse a medalla en Kazán

Motivada por haber hecho una fase de grupos perfecta, la Selección Mexicana femenil de futbol enfrentará este jueves a su similar de Corea del Sur, a la que espera vencer para acercarse al objetivo de ganar una medalla.

Este jueves se efectuarán los cuatro partidos del torneo de futbol femenil de la Universiada Mundial Kazán 2013, para definir a los países semifinalistas, los cuales estarán a un paso de conquistar una presea, donde existen posibilidades amplias para el Tri, sobre todo tras la destacada actuación que tuvieron en la fase de grupos.

Será en el estadio Trudovye Rezervy donde las pupilas de Carlos Marcos enfrenten al cuadro asiático a partir de las 20:00 horas locales (11:00 horas tiempo del Centro de México) en pos de su pase a semifinales.

El representativo mexicano, único de los 12 participantes iniciales en ganar sus tres partidos de la ronda de grupos, acabó como líder del grupo B con nueve puntos, con una actuación contundente en el ataque al conseguir 13 anotaciones, mínimo tres por partido ante Canadá, China e Irlanda.

Fincados en la calidad y nivel de varias de sus integrantes, con experiencia en las copas del mundo Sub-17 y Sub-20 como su artillera Verónica Charlyn Corral, autora hasta ahora de cinco tantos, y de Stephany Mayor, con tres dianas, el cuadro nacional cuenta con varias integrantes más que han ayudado a tener un conjunto sólido.

Jugadoras como la arquera Anjuli Ladrón de Guevara, la defensa Cristina Ferral y las mediocampistas Liliana Mercado y Rosaura Gallegos, todas ellas mundialistas Sub-20, se han convertido en la base del seleccionado mexicano, en el que también han destacado Ana Guadalupe Pontigo, Guadalupe Cruzaley y Desirée Monsiváis.

Corea del Sur culminó la ronda inicial como sublíder del grupo A con cuatro unidades, luego que cayó ante China Taipei 1-2, empató 2-2 contra Sudáfrica y cerró con victoria 3-1 sobre Rusia, resultado con el cual consiguió su calificación a cuartos de final en Kazán 2013.

El estilo dinámico y de toques en corto se le complica a los equipos mexicanos, pero en esta justa ya derrotaron 6-2 a China en un marcador histórico, el pasado 7 de julio, además que se impusieron 4-1 a Japón en territorio ruso en su último ensayo antes de entrar a la competencia, lo cual ha dado mucha confianza a Carlos Marcos y sus pupilas para ganar este jueves.

También a las 20:00 horas locales (11:00 horas TCM), pero en el estadio Rubin, se disputará el encuentro entre Japón y Sudáfrica, del cual surgirá el adversario de México o Corea del Sur en las semifinales.

Las "Nadeshiko" sumaron seis unidades en la fase grupal y culminaron en la cima del grupo C por su mejor diferencia de goleo (+7), con respecto a Inglaterra (+5) y Brasil (+4), que las derrotó 1-0 en la tercera jornada del certamen, luego que vapulearon 7-0 a Estonia en su presentación, y ganaron 2-1 al representativo británico en la fecha dos.

Las sudafricanas concluyeron en el tercer peldaño del pelotón A con cuatro puntos, luego que empezaron con un descalabro 0-1 ante Rusia, empataron 2-2 ante las surcoreanas y cerraron con triunfo 3-2 sobre China Taipei.

La jornada de cuartos de final comenzará a las 17:00 horas locales (08:00 horas TCM) con los partidos de China Taipei ante Brasil, en el estadio Rubin, y de Irlanda frente a Inglaterra, en el Trudovye Rezervy.

El conjunto asiático ganó sus dos primeros encuentros, 2-1 a Corea del Sur y 1-0 a Rusia, para asegurar su boleto a cuartos de final y la cima del pelotón A, aunque cayó 2-3 frente a Sudáfrica en el tercero.

Las "canarinhas" iniciaron con un revés 0-2 ante Inglaterra, los únicos goles que ha permitido hasta ahora, para después vencer 5-0 a Estonia y 1-0 a Japón, que es la otra zaga con menos tantos permitidos en la fase de grupos (dos), factor que convierte a ambos en candidatos a avanzar.

En el choque entre los dos seleccionados europeos que siguen con vida, tras la eliminación de Rusia y Estonia, que acabó con los peores números de toda la competencia, el estadio Trudovye Rezervy será el escenario de donde salga el único representante del Viejo Continente que disputará la ronda de semifinales.

Las irlandesas igualaron 0-0 ante China, y luego se impusieron 1-0 a Canadá, suficiente para clasificar a segunda ronda, aunque después cayeron 2-4 frente a México. Mientras que las británicas vencieron 2-0 a Brasil, luego cayeron contra Japón 1-2 y cerraron con victoria 5-1 frente a Estonia.