Centrales campesinas definen temas para avanzar en acuerdo rural

El Congreso Agrario Permanente y los consejos nacionales de Organismos Rurales y Pesqueros, y de Organizaciones Campesinas definieron un listado de temas y propuestas para avanzar en un Acuerdo por la Sociedad Rural con el gobierno federal, informó la Central Campesina Cardenista (CCC).

En entrevista, el líder campesino, Max Correa, aseguró que el listado está orientado a mejorar las condiciones de vida de los campesinos y el acceso a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, tanto en el campo como en la ciudad.

Precisó que el campo es un tema primordial y estratégico para el país, "nuestro planteamiento no es generar una mesa única de negociación, el diálogo planteado al gobierno federal, debe ser a mediano y largo plazo".

Correa Hernández dijo que los bloques campesinos del CAP, CONORP y CONOC acordaron una agenda común a favor del campo mexicano e incluyente con la cual se puedan generar soluciones viables al atraso del sector rural.

Las demandas son lograr la soberanía alimentaria y el fomento a la productividad de la agricultura y economía campesina; impulsar el desarrollo social, el combate a la pobreza rural y el derecho a la alimentación, así como el manejo sustentable de recursos naturales, refirió.

También que haya financiamiento público y acordar una reforma financiera, crédito y ahorro para la agricultura campesina, y que haya más equidad, libertades democráticas y el fortalecimiento de los derechos humanos de campesinos y de pueblos indígenas.

El dirigente campesino aclaró que "no somos ni nos consideramos los únicos representantes del campo", por lo que reconocemos la actividad de otros bloques de organizaciones campesinas nacionales y regionales.