STPS y UNT firman acuerdo de seguimiento a convenio entre México y OIT

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) firmaron un acuerdo para dar seguimiento al Convenio Marco de Piso Base de Protección Social, entre México y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete, indicó ante miembros de la UNT, encabezados por sus presidentes colegiados, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Carlos Díaz Chávez, que el acuerdo forma parte del "nuevo horizonte laboral en el país" perfilado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras reconocer la disposición al diálogo y el entendimiento de la UNT, Navarrete Prida sostuvo que estos instrumentos de análisis y reflexión en un marco de respeto a las diferencias, constituye, la mejor forma de que el país avance en la solución de sus problemas.

Destacó que el Convenio Marco, firmado por la delegación mexicana que acudió a la 102 Asamblea de la OIT en Ginebra, Suiza, en junio pasado, es un acuerdo catalogado como histórico por el organismo multilateral y se signó no "para que se convierta en letra muerta".

Por ello, dijo que el acuerdo con la UNT para darle seguimiento es congruente con la intención que se tuvo al establecer el Piso Básico de Protección Social para los trabajadores de México, con base en los lineamientos y estándares internacionales aceptados por la OIT.

"Se firmó el Convenio con la OIT para que nos permitiera hacer cosas que se tradujeran en hechos concretos en beneficio de los trabajadores; no se firmó un convenio con ingenuidad, y simplemente para poner grandes propósitos y pocos logros. Se firmó un convenio para comprometer una agenda", puntualizó.

El funcionario refirió que acuerdos como el que se firmó hoy con la UNT, también se celebrarán con otras centrales obreras y sindicales, así como con organizaciones empresariales, pues es una instrucción presidencial conservar el clima de diálogo y entendimiento con todos los actores productivos del país.

En su oportunidad, los integrantes de la presidencia colegiada de la UNT también reconocieron la voluntad incluyente de la STPS y coincidieron que con acuerdos de esa naturaleza se abre una nueva etapa, esperan constructiva, en la relación entre el sindicalismo independiente y el gobierno federal.

Agustín Rodríguez sostuvo que no se trata de un acto protocolario, sino de un instrumento de trabajo para construir una agenda temática específica y pendientes que las organizaciones de la UNT desean plantear en la mesa de diálogo con la autoridad laboral del país.

A su vez, Francisco Hernández Juárez expresó que el acuerdo con la STPS y el Convenio con la OIT forman parte de la línea general de la UNT en materias de protección de los derechos de los trabajadores; libertad y democracia sindicales; atención al tema de la perspectiva de género en el mercado laboral y combate al trabajo infantil, entre otros.

Sostuvo que las organizaciones de la UNT serán aliadas del gobierno federal en estos temas y propondrán la inclusión y debate de otros como la ampliación de la inspección en seguridad laboral y respeto a la Ley de Derechos Humanos que elevó a ese rengo el tema laboral.

En tanto, Thomas Wissing Pfeiffer, representante de la OIT para México y Cuba, sostuvo que el Convenio Marco es el primero de su género que dicha organización suscribe con un país en todo el orbe y se enmarca en el Eje 5 del Plan Nacional de Desarrollo de esta nación.

Saludó la firma de acuerdos de seguimiento como el que hoy se concretó con la Unión Nacional de Trabajadores y sostuvo que con esto se avanzará en la entrega de insumos importantes del Convenio Marco de Protección Social firmado en Ginebra, el mes pasado.