Recomiendan en Venezuela tratar con cautela el tema de Snowden

El ex embajador Milos Alcalay recomendó hoy al gobierno de Venezuela tratar con cautela el asilo al ex consultor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y por la vía diplomática evitar una eventual confrontación con Estados Unidos.

"Realmente si continúa una retórica (venezolana) de confrontación yo creo que puede haber consecuencias muy negativas, por eso creo que un tema tan delicado debe ser llevado con cautela", explicó Alcalay, un diplomático con una dilatada trayectoria, en diálogo con Notimex.

Alcalay advirtió que Venezuela podría perder credibilidad porque una semana antes de ofrecer el asilo a Snowden, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó varios países de Europa y les ofreció crear una "relación estratégica".

Sin embargo, una semana después el mandatario venezolano "apuesta a la confrontación" con varios de los países europeos que se han distanciado del ex espía, algo que además contrasta con la "cautela" mostrado por China y Rusia, refirió.

"El asilo en la forma como ha sido solicitado ha sido manejado con mucha cautela por países como China y Rusia, que no han querido dar una respuesta que cause conflicto con los Estados Unidos, sostuvo el ex embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Snowden desertó de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad para instalarse en Hong Kong, desde donde reveló varios secretos de Estados Unidos, como los programas de seguimiento a personas y organismos tanto dentro como fuera del país norteamericano.

Posteriormente, Snowden se trasladó a Rusia y se encuentra ahora en una instalación de un aeropuerto internacional de Moscú, donde espera que le sea concedido asilo tras la negativa de China y Rusia a ofrecérselo.

Alcalay aclaró que "no es muy claro si Snowden va a aceptar la oferta de asilo", algo que de por sí consideró irregular ya que "normalmente el asilo no se ofrece, se otorga" una vez que es solicitado formalmente.

El ex embajador en Brasil indicó que una de las razones por la que Venezuela ha apostado a la confrontación con Estados Unidos en el tema Snowden es para buscar crear una "cortina de humo" de los problemas locales como la inflación o la delincuencia.

El que fuera viceministro de Relaciones Exteriores también atribuyó a "la búsqueda de titulares en la prensa internacional" y "falta de conocimiento de las normas diplomáticas" la propuesta venezolana.

Al ser indagado sobre el posible desenlace de esta situación, Alcalay fue enfático en que la solución deberá ser diplomática y dependerá de lo que decida hacer Rusia, si otorgar o negar el salvoconducto para que Snowden pueda salir de su territorio.

"Todo depende de Rusia, para Rusia también es sumamente incómodo tener a este señor en una situación tan irregular en el aeropuerto, o sea que eso va a depender de la relación Estados Unidos-Rusia y evidentemente eso habrá que negociarlo a nivel diplomático", dijo.