Firma vasca reafirma relación de largo plazo con empresas mexicanas

La empresa de ingeniería Sisteplant mantendrá en México una relación de largo plazo con la industria de ese país en su proceso hacia modelos productivos más innovadores, afirmó el ejecutivo de la firma vasca, Alfonso Ganzabal.

En entrevista con Notimex, el director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Sisteplant recordó que desde hace ya casi 15 años la firma tiene presencia en México, con operaciones en sectores destacados como el aeroespacial, automotriz, alimentación y otros.

Sisteplant, creada en 1984 en la provincia vasca de Vizcaya (norte de España), está especializada en la optimización de los procesos productivos, logísticos y organizativos en la industria, mediante la transformación de sus procesos productivos.

"Vimos en México un país con importantes capacidades, mercado interno, cercanía al mercado norteamericano potente, empresas con potencial de desarrollo y vimos que nuestras soluciones y servicios tenían oportunidad allí", comentó.

Sisteplant México tiene su sede en el central estado de Querétaro, que en un principio apuntaba para ser un lugar importante de desarrollo industrial, "y ahora es todo un polo aeronáutico, automotriz y de industria en general", sostuvo Ganzabal.

De las experiencias que más destaca en su actividad en México, mencionó los proyectos con la fabricante de piezas metálicas para el sector automotriz Elay; la empresa de electrodomésticos Mabe; la alimentaria Herdez y la de hardware Lexmark, entre otros.

"De los proyectos desarrollados en México, hay uno automotriz que hicimos en Celaya (Guanajuato), en el que se ve todo el modelo de sistemas de información, de mejora continua de la gestión, que ha sido un proceso integral representativo de todo lo que hace esta empresa", explicó.

Precisó que desde 2004 se trabaja en lo que denomina "la fábrica del futuro", con el concepto de industria 4.0 (también llamada ciber industria), la transformación de actuales modelos industriales mediante la digitalización y las nuevas tecnologías.

"Estamos trabajando con varias empresas en México que nos han otorgado su confianza. Y la relación con ellas es de largo recorrido", aseveró.

"Además, en nuestra oficina la mayoría del personal son ingenieros mexicanos, y estamos contentos porque algunas de las titulaciones en México tienen un enfoque a un tipo de ingeniería que es adecuado para lo que hacemos", abundó.

Consideró que la oportunidad que brinda trabajar con equipos locales "está en que si bien hay parámetros comunes, las ideas de las singularidades de cada país son las que aportan a las soluciones globales que se buscan".

Ganzabal expuso que esta actividad obliga a fijarse un objetivo básico en materia de innovación, por lo que se reinvierte entre un 25 y 30 por ciento de las ganancias en nuevas metodologías, sistemas de comunicación e información proactivos en su centro especializado en Vizcaya.

Además de México, la empresa vasca cuenta con presencia en Brasil, mientras que en España, la firma tiene sus sedes en Madrid, Barcelona y Sevilla.