Piden joyeros de Jalisco reconsiderar decreto de exportación

El presidente de la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, pidió reconsiderar el reciente decreto federal que impide que se realicen exportaciones de este sector a través de la aduana de Guadalajara.

En rueda de prensa, indicó que es inconcebible que mientras de la aduana local sale el 58 por ciento de la exportación de joyería de México, a ellos se les limite con el hecho de que solamente pueden enviar su producto desde las aduanas del Distrito Federal, Tijuana, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

En el marco de la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que el pasado 8 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación reglamentaria que impide que puedan exportar desde la aduana de Guadalajara.

Detalló que para poder exportar tienen que inscribirse en un padrón y llevar su mercancía a las aduanas en mención, situación que en el primer día en vigor de dicha modificación ha paralizado mercancía por el orden de 50 millones de pesos.

Asimismo, enfatizó que está presente el tema de la inseguridad, luego de que el traslado de la mercancía a las aduanas autorizadas representa un riesgo muy alto, además de que el costo sube entre cinco y 10 por ciento.

Refirió que es una situación muy incongruente, pues Jalisco es el principal productor de joyería en México y tan sólo durante 2012 logró exportar a diferentes países alrededor de 900 millones de dólares.