Iniciará Eurocámara investigación sobre espionaje de EUA

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) empezará a investigar el próximo 5 de septiembre el presunto espionaje realizado por Estados Unidos a instituciones y representaciones de la Unión Europea (UE).

El proceso consistirá en al menos 12 audiencias con autoridades estadunidenses y europeas, expertos legales y en tecnologías de la comunicación, autoridades responsables de la protección de datos, representantes de organizaciones no gubernamentales y de parlamentos nacionales.

Los parlamentarios invitarán a comparecer al embajador estadunidense ante la UE, William Kennard, así como a funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

También escucharán a los responsables de las compañías de telecomunicaciones acusadas de haber permitido la transferencia de datos privados de sus usuarios a los servicios secretos estadunidenses.

Asimismo, encargarán a expertos estudios independientes sobre los programas de supervisión realizados por autoridades de Estados Unidos y de Europa.

Una delegación de diputados, miembros de la comisión de Libertades Civiles, tiene previsto viajar a Washington a finales de octubre próximo para tratar del tema con miembros del Congreso estadunidense.

Tras reunir información y evidencias sobre los hechos, la comisión parlamentaria analizará el impacto de la vigilancia sobre la vida, la libertad de expresión y la presunción de inocencia de los ciudadanos europeos.

De confirmarse la violación de esos derechos, estudiará cómo remediar la situación y reforzar la seguridad de los sistemas informáticos de las instituciones, organismo y agencias de la UE para prevenir que ello vuelva a ocurrir.

La expectativa es de que las conclusiones y recomendaciones sean presentadas a finales de 2013.