Mueren dos campesinos por intenso calor en California

Dos campesinos fallecieron al trabajar bajo altas temperaturas en los campos agrícolas del Valle de San Joaquín, denunciaron dirigentes laborales de California, mientras que la autoridades investigan las causas de las muertes.

El presidente de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), Arturo Rodríguez, dijo a la repetidora de la cadena ABC en Fresno que uno de los campesinos murió el pasado 29 de junio y el otro el 2 de julio.

De ambas víctimas, sólo se identificó a Juan Ochoa, de 37 años, quien falleció en julio, de la otra víctima sólo se informó que tenía 30 años.

El valle en la región central de California ha registrado temperaturas cercanas a los 45 grados centígrados en las últimas semanas.

Las dos víctimas de insolación trabajaban en dos campos distintos en la cosecha de sandía, agregaron las fuentes.

Rodríguez dijo que la Oficina de Seguridad y Salud Laboral de California investiga ambas muertes.

El dirigente agro-empresarial en la región, Manuel Conha, de la Liga agrícola Nissei, dijo a la televisora que los agro-industriales hacen cuanto pueden por capacitar a los campesinos y a los contratistas en el tema de seguridad laboral en el verano.

El líder campesino, yerno del extinto dirigente César Chávez, explicó que ambas fatalidades demuestran que cuanto se ha hecho por prevenir muertes de campesinos ha sido insuficiente.

Rodríguez opinó que las autoridades deben inspeccionar que las empresas agrícolas cumplan las disposiciones de seguridad laboral y advirtió que la ola de calor del verano continuará un par de meses.