Se consolida CompraNet como buena herramienta de compras

CompraNet es una buena herramienta que agiliza procesos, brinda transparencia y ha alejado posibles actos de corrupción en la administración pública, aunque es necesario realizar algunas modificaciones de índole administrativo, coinciden industriales y académicos.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, CompraNet es "algo moderno y que va avanzando, sólo hay que mejorarlo, pero está bien".

Opinó que este sistema agiliza los procesos y brinda transparencia, aunque se pierde confidencialidad, debido a que los datos son públicos.

Para el empresario, las compras de gobierno anunciadas por el Ejecutivo federal el pasado lunes, beneficiarán principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor.

Sobre el monto destinado para adquisiciones, arrendamientos y servicios, Zárate Rocha dijo a Notimex que "nunca es suficiente, pero es un buen avance".

A su vez, el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar, destacó que el sistema CompraNet para realizar las compras de gobierno, alejó las posibilidades de corrupción.

No obstante, consideró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) requiere realizar modificaciones de índole administrativo en las compras consolidadas, para no entorpecer los procesos de decisión de las asignaciones.

La razón es que, por un trámite que no haga alguna de las partes involucradas, se cierra esa convocatoria y se abre una nueva fecha, lo que perjudica a terceros. "Son obstáculos administrativos", aseguró.

Tenorio Aguilar recordó que las compras consolidadas son aquellas en donde participa más de una dependencia, que demandan un mismo producto o servicio.

De igual forma, señaló que en las "subastas de reversa", existe el riesgo de que el gobierno haga compras ineficientes al adquirir productos y servicios baratos, pero sin calidad. "No sea que por comprar al precio más bajo, se hagan compras ineficientes", opinó.

Por lo anterior, propuso que en las adjudicaciones, licitaciones y compras directas, la SFP establezca la obligatoriedad de mayor rapidez en la dictaminación.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, destacó que en México las contrataciones públicas representan de 7 a 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que constituyen una actividad con efectos muy importantes para el desarrollo de la economía.

Resaltó que tan solo en adquisiciones, arrendamientos y servicios, el gobierno de la República gastará este año más de 365 mil millones de pesos.

"La fuerza de las compras de gobierno para el sector empresarial es uno de los puntos más importantes de la agenda", subrayó.