Frustra Cuba casi una veintena de operaciones de narcotráfico

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) frustró al menos 18 casos de narcotráfico en sus aeropuertos hasta finales de junio pasado, informó hoy el diario Juventud Rebelde.

Hasta el 25 de junio de este año fueron asegurados en la frontera aérea 17.22 kilogramos de droga, dijo Moraima Rodríguez, jefa del Departamento de Análisis de la Dirección de Enfrentamiento de la AGR.

La funcionaria detalló que de esos estupefacientes 12.54 kilogramos fueron de cocaína; 0.91 de mariguana y 3.77 de cannabiméticos, drogas de síntesis o diseño.

Según Juventud Rebelde, las drogas intentaron ser introducidas en pelotas de béisbol, en el doble fondo lateral de una maleta, bocinas de audio para autos, y hasta en una peluca.

También se intentó ingresar grandes cantidades de dinero en el interior de discos duros de computadoras, lectores de CD y jarrones, de acuerdo con la fuente.

Rodríguez indicó que desde 2008 el incremento de este tipo de ilegalidad ha sido sostenido pero aseguró que la preparación y efectividad en la lucha contra el narcotráfico garantiza la protección de la sociedad desde las fronteras aéreas y marítimas.

Comentó que actualmente la AGR cuenta con cámaras de videoprotección, equipos modernos de Rayos X, otros especializados como el Ionscan, con el que no es necesario molestar al pasajero.

A ello se agrega el Bodyscan, de reciente adquisición, que permite la detección de acciones de contrabando intra y extracorporales.

Juventud Rebelde dijo que también se realizan misiones contra el tráfico ilegal de armas, explosivos, municiones y sustancias químicas, biológicas o radiactivas, así como en lo relativo a la entrada de medios y equipos con fines subversivos.