Destaca UE estabilidad de sector bancario de España

El sector bancario de España ha recobrado su estabilidad y probablemente no necesitará fondos adicionales a los 41.3 mil millones de euros ya recibidos de sus socios, afirmaron hoy la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

"En estos momentos no hay motivos para considerar más desembolsos", señalaron en su tercer informe de evaluación del rescate bancario español, que puso a la disposición del país hasta cien mil millones de euros.

Según las dos instituciones, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ha cumplido prácticamente todas las condiciones exigidas en cambio de la ayuda financiera y la exposición de la banca al sector inmobiliario se ha reducido.

No obstante, advierten de que la rentabilidad de las entidades "sigue bajo presión a medida que sigue aumentando el número de créditos dudosos o morosos" y debido a una coyuntura económica poco favorable.

"La incertidumbre respecto a la evolución de la economía real y a su impacto en el sector financiero sigue siendo alta", señaló el informe.

Para las autoridades europeas, "una prolongación de las tendencias negativas en materia de paro, ingresos reales y solvencia de las empresas más allá de las actuales expectativas aumentaría los riesgos, especialmente para los bancos más débiles".

"La resistencia de los bancos en la actual situación económica adversa depende esencialmente de su capacidad de generar beneficios (...) y afrontar los efectos de cambios regulatorios como el reciente requisito positivo para una mejor clasificación de los créditos refinanciados", advirtieron.

El informe también afirmó que el crédito al sector privado continuará cayendo, afectando principalmente a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), aunque tocará fondo en 2014 y empezará a recuperarse el año siguiente.