Velada musical baja telón de Festival Internacional de Coros en Mérida

Las voces de nueve agrupaciones de Colombia, Cuba y México bajaron esta noche en el teatro "José Peón Contreras" el telón de la XV edición del Festival Internacional de Coros 2015.

En el cierre participaron los grupos mexicanos Gaudium Dei, Niños Cantores de Yucatán, Académico de la UADY, Vok-6 Ensamble Vocal, Voz en punto, Ensamble vocal de México y Conjunto Vocal de Yucatán; el colombiano Ecovocal Ensamble, y el cubano Coro de Cámara de Vocal Leo.

Ante un recinto abarrotado llegó a su fin uno de los festivales coralistas mas importantes de México, mismo que ya alcanzó los 15 años y en esta edición 2015 reunió a grupos de Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, España, República Dominicana y Venezuela, entre otros países.

Además, como parte de la velada de clausura, el cantante yucateco Sergio Esquivel participó como artista invitado e interpretó muchos de los éxitos que lo han catapultado a la escena nacional como "Un tipo como yo", "Soy del Sur" y "Motivos", algunos de los cuales son legado del legendario Festival OTI.

Tras la actuación de Esquivel la noche fue coronada con el trabajo de los integrantes de la máxima agrupación de música vernácula de Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera.

La orquesta ofreció un concierto musical que incluyó varias piezas de la propia autoría de Pedro Carlos, que fueron muy bien recibidas por los presentes que llenaron el foro cultural más representativo del estado.

Los seis días de la XV edición del Festival Internacional de Coros en esta ciudad, los asistentes también participaron en talleres y actividades musicales con el objeto de intercambiar experiencias y reforzar su calidad profesional en esa rama de las artes.

El titular de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Enrique Martín Briceño, indicó que este encuentro cultural multinacional ya se ha consolidad como uno de los foros de intercambio de experiencias artísticas más importante para la entidad.

"Han sido 15 años muy fructíferos para quienes han formado parte de este proyecto musical, pues es un escaparate que nos permite conocer lo que hacen otros países en materia coralista, trabajo que ahora se complementa con talleres, foros y mesas de trabajo", dijo.

Martín Briceño, uno de los soportes del festival, afirmó que esas actividades también "son de gran valía para el desarrollo de nuevos talentos en las artes musicales, pues incluye la participación de muchos jóvenes cantantes y músicos".