Firmarán InfoDF y Asamblea convenio para fortalecer transparencia

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamble Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, anunció que la próxima semana firmará un convenio con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (Info-DF).

Ello servirá para reforzar la transparencia tanto en el órgano legislativo como en el gobierno del Distrito Federal y las delegaciones.

En la inauguración de la séptima Feria de la Transparencia que se lleva a cabo en la Ciudad de México, informó que se iniciarán un conjunto de acciones para lograr que la ALDF sea un parlamento abierto, lo cual, destacó, es una demanda de la ciudadanía.

"La ciudad ha dado muestras al país de cómo se deben generar las cosas para que los habitantes tengan acceso pleno a la información, para que los servidores públicos tengan en su momento que rendir cuentas de manera apropiada", detalló.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD dijo que junto con el Info-DF y la Contraloría General del DF comenzarán los trabajos para la armonización de la nueva Ley de Transparencia Federal con la legislación local.

Luna Estrada sostuvo que se reforzarán las acciones en transparencia y sistemas anticorrupción por lo que se prevé dotar de mayores recursos a esas áreas, buscándose mantener a la capital del país a la vanguardia en ese tema.

"Para asignar recursos al Info-DF, para generar acciones de transparencia en el gobierno de la ciudad, en sus distintas dependencias y también en los gobiernos delegacionales", señaló.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF aseguró que el compromiso de la mayoría de los diputados de la Séptima Legislatura es reforzar propuestas como la de Contralores Ciudadanos y una revisión profunda de la Ley de Transparencia actual en el DF.

Durante el evento, en el que también participaron el titular de Desarrollo Social en el DF, José Ramón Ameiva y el contralor local, Eduardo Rovelo, Luna Estrada resaltó que los modelos de transparencia en la gestión pública son importantes.

Sin embargo, destacó que también los modelos que surgen de la ciudadanía y por eso la importancia eventos como la Feria de la Transparencia.