México recibe estafeta de invitado de honor a Feria del Libro en Chile

México recibió hoy de los países nórdicos la estafeta como "país invitado de honor" a la próxima versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), prevista para 2016.

Representantes diplomáticos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia entregaron al jefe de cancillería de la Embajada de México en Chile, ministro Oscar Esparza Vargas, el "testimonio" como "país invitado de honor" a la próxima edición de la feria.

Tras la ceremonia, Esparza Vargas dijo a Notimex que "la invitación a México tiene un significado especial porque estamos conmemorando 25 años de reanudación de relaciones diplomáticas con Chile".

"Durante este año hemos realizado una gran cantidad de eventos culturales, en noviembre vamos a realizar la exposición 'Orozco, Rivera, Siqueiros', que se iba a efectuar en septiembre de 1973, pero por el golpe de Estado no se pudo cumplir", señaló.

Consideró que "el reto es grande, pero esperamos y sabemos que vamos a contar con una buena dotación de toda la cultura mexicana y también reflejar la industria" del país.

El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, dijo a su vez que "es un orgullo recibir a México, estamos conscientes que su presencia el próximo año nos permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de intercambio cultural".

"Hay un cariño especial con México en todo sentido, esperamos que el próximo año estemos a la altura del evento y bienvenido México", añadió.

Melo acotó que "nosotros somos admiradores de la cultura de México, admiradores de su pueblo y de todos los logros que hoy tienen como país, así que como Cámara del Libro vamos a abrir los brazos a la exposición del próximo año".

La secretaria ejecutiva del Consejo Chileno del Libro y la Lectura, Regina Rodríguez, se mostró complacida de que México sea el "país invitado de honor" en la próxima edición de la Filsa.

"La oportunidad de tener a México como invitado de honor en Chile va a ser extraordinaria, acá hay una presencia mexicana impresionante, la música ranchera es casi música chilena en los campos desde hace muchos años", comentó.

Rodríguez detalló que "me gustaría que fuera una gran fiesta cultural y estoy convencida que México lo va a hacer maravilloso. Nosotros tenemos un cariño especial, México ha contribuido a la cultura chilena, pienso que es un hito más en un gran camino de hermandad".