Coahuila, segundo estado que más contribuye al desarrollo: Imco

Coahuila se ha convertido en el segundo estado que más ha contribuido al desarrollo económico de México, empatado con Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

De acuerdo con el estudio "México ¿cómo vamos? Metas para transformar al país", al segundo trimestre de 2015, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Coahuila es el segundo lugar en calificación estatal.

La norteña entidad es la que más ha disminuido la pobreza laboral, la segunda con menor informalidad laboral y tercera con mayor crecimiento económico.

Después de Querétaro, Coahuila es el segundo estado con mayor número de trimestres consecutivos con calificación aprobatoria (entre 2008 y 2015) con 16, de acuerdo con el estudio del Imco.

Una de las principales conclusiones del reporte es que existe una fuerte relación entre la disminución de la informalidad laboral y una baja en pobreza.

En ese sentido, el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, subrayó que gracias al apoyo del gobierno federal, a través de ProMéxico y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hoy Coahuila es un estado más competitivo.

Resaltó que tanto ProMéxico como la cancillería, en las giras de trabajo y de promoción que han realizado sobre todo por Asia, han gestionado la llegada de nuevas empresas que generan más y mejores empleos para las y los coahuilenses.

Se han concretado más de 100 proyectos y se han atraído más de cien mil millones de pesos de inversión. Además, desde el inicio de la actual administración estatal, se han generado más de 100 mil empleos en Coahuila, enfatizó Moreira Valdez.

El estudio del Imco analiza 10 variables: crecimiento económico, empleo formal, productividad, pobreza laboral, exportaciones, estado de derecho, informalidad laboral, diversidad laboral, deuda pública y desigualdad.