Resaltan autoridades de Zapopan beneficios del deporte en tercera edad

El encargado de las personas de la tercera edad en el Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan, Ricardo Iván Aguilar Cortes, dijo que se ofrece a los adultos mayores un espacio para el sano esparcimiento a través del deporte y la convivencia con sus similares.

Agregó que el lento y encorvado caminar, las dolencias en rodillas y columna propias de la edad, quedan atrás con ejercicio y la activación física adecuada para las personas más longevas de la comunidad zapopana.

Detalló que Comude Zapopan ofrece las actividades de cachibol, danzón, activación física y actividades acuáticas en las Unidades Deportivas.

"En el municipio de Zapopan hay más de 130 mil adultos mayores; en Comude empezamos con 196 personas y hoy tenemos cerca de mil 300 personas activas en el programa, en el danzón por ejemplo, empezamos con seis personas y hoy tenemos un grupo de 45".

Explicó que para la debida atención se trabaja con tres etapas: en la previa, que es de 50 a 60 años de edad; la plenitud, que es de 60 a 70 años, y la etapa de la calidad plena de vida en el adulto mayor, que comprende de los 70 en adelante.

Destacó algunos de los cambios que se han visto en casos particulares, con personas que se han incluido en los diferentes programas de Comude Zapopan.

"Nos hemos encontrado con personas que llegan en silla de ruedas, la mayoría de los adultos mayores padecen de la rodilla o de la columna, y al llegar con nosotros dicen: No puedo hacer nada, pero al paso de los días se dan cuenta de que su cuerpo y cada uno de sus músculos retoma esa fuerza".