Indispensable contar con un sistema financiero en sector agropecuario

El director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (Fnd), Juan Carlos Cortés García, aseguró que es indispensable contar con un sistema financiero sólido que coadyuve a promover el desarrollo del sector agropecuario para generar las condiciones de bienestar que demandan las familias del medio rural.

Durante su participación en el marco del XV Congreso Nacional de la Papa, en Los Mochis, Sinaloa, el funcionario resaltó que entre más financiamiento y condiciones competitivas se tenga, se puede lograr un mayor crecimiento del sector agropecuario nacional.

A 15 meses de implementado el programa a pequeños productores, se ha logrado avanzar en la colocación de crédito, toda vez que asegurará que en 2012 el país contaba con niveles de financiamiento menores que en 1990 y, a través de la reforma financiera, el organismo alcanzará un crecimiento en la colocación de alrededor del 38 por ciento anual, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Por lo que prevé que a finales del 2015, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario alcance una meta de colocación de 54 mil millones de pesos, alrededor de 70 por ciento superior a lo alcanzado en 2013 que fue de 32 mil millones.

Por otro lado, el directivo enfatizó que antes de ponerse en marcha el programa al pequeño productor se le prestaba con tasas entre 14 y 28 por ciento, mientras que actualmente es de 7.0 y de 6.5 por ciento para proyectos encabezados por mujeres.

"Este programa ha permitido que el número de beneficiarios de la Financiera Nacional de Desarrollo haya pasado de 113 mil a 290 mil, 85 por ciento de los cuales son pequeños productores que nunca habían tenido acceso a un crédito formal y 25 por ciento de ellos son mujeres".