Pide Pacchiano fortalecer a comunidades contra cambio climático

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, Rafael Pacchiano Alamán, pidió hoy que el acuerdo global contra el cambio climático fortalezca a las comunidades más vulnerables del planeta.

Al participar este domingo en París en la reunión ministerial preparatoria de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), expuso que es urgente promover una mayor resiliencia para estas comunidades.

"Este acuerdo debe crear un ambiente que incluya el apoyo internacional para este fin, dando flexibilidad para que cada país establezca su plan nacional de adaptación", aseveró Pacchiano sobre el objetivo de la COP21, a realizarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

Manifestó que "la urgencia debe guiar nuestros tiempos y después de la pre COP (como se conoce a esta reunión preparatoria del 8 al 11 de noviembre) tendremos dos semanas estratégicas para un diálogo constructivo".

"Si bien (en esta reunión) no va a haber periodo de negociación formal, quisiera invitar a mis colegas ministros a que instruyamos a nuestros negociadores a mantener contacto para acercar soluciones pragmáticas cuando regresemos a París en 20 días más", dijo.

"Para nosotros y muchos países vulnerables no hay plan B", agregó ante sus colegas.

El titular de la SEMARNAT agradeció la solidaridad internacional mostrada a México por el paso del huracán "Patricia", que era de alta peligrosidad, pero al entrar por una zona de baja intensidad poblacional fue posible evitar muertes, aunque los daños materiales son de alta magnitud.

Refirió que al verse cada año fenómenos meteorológicos de este tipo en México, motiva al país a redoblar sus esfuerzos de mitigación y adaptación.

"México es un pequeño emisor, ya que emite un 1.4 por ciento (de gases de efecto invernadero a nivel global). Somos una economía en desarrollo que depende de la producción petrolera y además tenemos unas de las reservas no convencionales más importantes", comentó.

Expuso que México acaba de pasar por una reforma que le permitirá un mejor uso de los recursos petroleros, que también está abriendo mercado de hidrocarburos y que abre mercado a las energías limpias.

Añadió que la sociedad en México entiende la importancia para hacer cambios hacia una economía baja en carbón, y sabe que "no es algo opcional, sino un tema de realismo y pragmatismo".

Durante tres días los ministros de diferentes países se reúnen en la capital francesa para preparar las negociaciones de la COP21, reforzar las conversaciones y los posicionamientos de cada gobierno.