Piden operativo para ubicar construcciones en zonas de riesgo

La Diputada priista, Cynthia López Castro, exigirá a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal realice un operativo emergente para ubicar construcciones en zonas de riesgo.

Ello con el propósito no sólo detectar y en su caso clausurar, sino de sancionar todas las construcciones que incumplan con la normatividad correspondiente y puedan poner en riesgo la integridad de las personas.

Anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades locales actúen conforme a derecho para que si hay responsables por las omisiones e irregularidades en el caso del derrumbe de Santa Fe, afronten las consecuencias.

Dijo que es inadmisible que a más de cinco años de que autoridades del Gobierno central se comprometieran a trabajar para evitar construcciones en zonas de riesgo, ocurran desgracias como lo sucedido con el talud de Santa Fe.

"En junio de 2010, y después de ocurrir una situación semejante a la de la semana pasada en Cuajimalpa, se tomarían acciones preventivas para evitar que ocurriera algo similar. Evidentemente esto no sucedió", sostuvo la legisladora priista.

Aseguró que falta un compromiso real por parte de las autoridades capitalinas por dar seguimiento y cumplimiento de las normas mínimas requeridas, no sólo para la edificación de construcciones, sino para la autorización de colocación de antenas de comunicación.

"Convoco a todos mis compañeros diputados a que hagamos una revisión seria de las delegaciones por las que fuimos electos precisamente para evitar y en su caso actuar, para impedir que suceda una desgracia con la de la semana pasada", sostuvo.

El Gobierno de la ciudad debe ser transparente en su actuación derivado de todas las instancias que intervinieron en administraciones pasadas y que irresponsablemente otorgaron autorizaciones fuera de la ley, concluyó.