Proponen mesa urgente para enfrentar crisis de seguridad en Iztapalapa

Ante la crisis de seguridad en Iztapalapa, la diputada local Aleida Alavez Ruiz solicitará a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal la instalación urgente de una mesa de trabajo.

La legisladora de Morena propuso que también participen los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y legisladores de esta delegación para que se atienda a fondo esta problemática.

Explicó que los hechos violentos que han conmocionado a los iztapalapenses desde el pasado 19 de octubre no sólo no han sido aclarados, sino que se agudizan y ponen en riesgo la seguridad de los vecinos.

Por ello consideró que es urgente el trabajo conjunto de autoridades y legisladores de esa demarcación, para evitar que la situación se torne más complicada.

Agregó que presentará un punto de acuerdo ante el Pleno de la ALDF en el que solicita a la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, la instalación urgente de una mesa de trabajo interinstitucional.

En esta mesa, explicó, requeriremos de los funcionarios de seguridad pública y de gobierno el Atlas de Riesgo y de Incidencia Criminal en la ciudad, y las medidas que se han tomado.

No sólo, dijo, para los casos de violencia extrema acontecidos en las últimas semanas en Iztapalapa sino también de manera integral en las 16 demarcaciones.

Además establecer criterios de evaluación y seguimiento, que le permitan a esta Asamblea tomar las medidas necesarias para fortalecer el marco jurídico en beneficio de los capitalinos.

Los hechos ocurridos el sábado pasado son muy preocupantes, por lo que es urgente esta mesa de trabajo en la que las autoridades hablen con la verdad y aclaren si se trata del crimen organizado.

Opinó que no son hechos aislados, porque no pasa una semana en la que no haya violencia que pone en riesgo la integridad de los vecinos, aseguró.

Agregó que esta petición se presentará a la Secretaría de Gobierno, ante la falta de respuesta del titular de la SSP, Hiram Almeida, a la solicitud que 12 diputados de diferentes partidos le remitieron el pasado 21 de octubre.

"Sólo recibimos evasivas como respuesta, por lo que ampliaremos nuestra solicitud ahora a la secretaria de Gobierno, porque la situación en Iztapalapa no puede esperar turno".

Expresó que estos acontecimientos obligan a las autoridades y a la ALDF a establecer una coordinación estrecha para entender el fenómeno que se vive en esta demarcación.

Sostuvo que es fundamental el trabajo estrecho para buscar las alternativas y acciones que deben implementarse para recuperar la paz y tranquilidad a la población del oriente de la capital, dijo.

Reiteró que urge una gran alianza entre autoridades, legisladores y vecinos para recomponer el tejido social y desde ahí combatir a la delincuencia, tarea en la que los legisladores de Morena están comprometidos.

Detalló que 67 por ciento de los capitalinos percibe a la inseguridad como el problema más trascendente, por encima del desempleo y la corrupción.

Sin embargo, lamentó que este punto de acuerdo deba esperar a ser presentado hasta el próximo jueves al Pleno de la ALDF, debido a un acuerdo de Comisión de Gobierno que impide que asuntos urgentes sean tratados en cada sesión.

"Hay que esperar una calendarización ridícula y hasta burocrática; no entiendo qué ciudad es la que ven algunos diputados; quizás una en la que no pasa nada y no hay asuntos urgentes que atender. Sin embargo, la realidad los rebasa, por lo que deberían dar marcha atrás en este absurdo", señaló.

Recordó que desde el pasado 19 de octubre Iztapalapa se ha visto envuelta en hechos de violencia, donde por lo menos dos de las víctimas han aparecido con mensajes presuntamente del crimen organizado.

Después, abundó, un abogado fue secuestrado y asesinado, mientras que el sábado tres defensores de indígenas fueron balaceados en plena vía pública.