Mesas de Consulta con material para personsas con discapacidad

Las mil 790 Mesas Receptoras de Opinión instaladas por el IEDF para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, fueron equipadas con todo lo necesario para que los ciudadanos que cuenten con algún tipo de discapacidad o de la tercera edad, participen sin ningún contratiempo.

Ejemplo de ello es la casilla ubicada en el Módulo ubicado en la Colonia Arboledas Sur, en la delegación Tlalpan, en donde se pudo observar una entusiasta participación de los colonos quienes darán su respaldo o no para que se construyan banquetas o guarniciones sobre la calle de Río Huizaches, donde se ubica la sede central del Instituto,

Además, los vecinos de esta colonia opinarán también sobre la necesidad de que se construya un Gimnasio al aire libre y se remodele el camellón ubicado en Avenida las Torres, así como se restaure y pinte la Plaza Cívica del lugar.

El consejero electoral Carlos Ángel González Martínez, detalló que el Instituto lleva a cabo acciones básicas en apoyo a las personas con discapacidad como es el que las mesas se ubicarán en lugares con accesibilidad y sin barreras a fin de no obstruir e impedir la movilidad de los ciudadanos.

Indicó que las mamparas no solo son más resistentes sino más bajas para que aquellas personas que acudan con silla de ruedas puedan acceder solos y puedan recargarse sin ningún problema de que ésta pueda venirse abajo.

"Las Mesas Receptoras de Opinión deben estar instaladas en lugares que cumplan con todos los requisitos, además la ciudadanía podrá opinar sobre la instalación de rampas, banquetas, señalización con Brayle en las esquinas, sonidos para los pasos peatonales", anotó.

González Martínez dijo que en la página electrónica del Instituto y en los Módulos se dispuso de información en ese sentido, por lo que "igual que en los procesos electorales, hay una disposición para que si alguien por su estado físico requiere pasar antes que los demás, pueda pasar como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad".

Entre otros materiales en apoyo a las personas con alguna discapacidad visual se dotó a cada mesa de una mascarilla Braille, para que puedan ejercer su opinión sin el apoyo de una tercera persona, la cual incluye un instructivo en braille.

Además, se cuenta con el sello "X" que se utiliza desde el proceso electoral local del año 2003, fue diseñado para que las personas con falta total o parcial de alguna extremidad superior y de la tercera edad que así lo requieran o soliciten.

Consiste en mango ergonómico y multifuncional, con un elástico,

Mientras que el crayón de cera de diseño triangular evita que ruede y caiga del cancel modular electoral, además permite a los ciudadanos que acuden a votar un perfecto apoyo de los dedos cuando se tienen problemas de motricidad.

El presidente de la Comisión del IEDF indicó que para cualquier consulta o denuncia, los ciudadanos pueden llamar a los teléfonos 01 800 4333222 o 26 52 0989 o bien, pueden ingresar a la página electrónica www.iedf.org