Piden que México lleve posición de Estado sobre drogas a sesión de ONU

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández hizo un llamado para que México lleve una posición de Estado, rumbo a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS16).

Dijo que la estrategia para enfrentar el problema mundial de las drogas no sólo debe construirse desde el Poder Ejecutivo, sino con la participación activa del Poder Legislativo.

Expuso que en dicha sesión a celebrarse en abril próximo en la ciudad de Nueva York, también deben tomarse en cuenta la voz de expertos en el tema, organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos internacionales, académicos y científicos.

Anunció que propondrá a las comisiones de Salud, de Seguridad Pública, de Justicia, y de Derechos Humanos, entre otras, que celebren Audiencias Públicas, previo a la Sesión Especial, para contribuir a convenir en una propuesta de Estado sobre el tema.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado explicó que ante el reciente fallo de la Suprema Corte, es urgente generar un debate amplio.

Consideró que el Senado de la República debe promover, participar e involucrarse como órgano legislativo responsable de generar las normas jurídicas para el cumplimiento de los instrumentos internacionales en la materia.

Destacó la relevancia de construir una posición sólida de México, apoyada por gobierno y sociedad ante la Sesión Especial de UNGASS16, donde se definieron una serie de medidas y objetivos asumidos por los Estados Miembros a ser alcanzados en 2019.

Recordó que se evaluará el cumplimiento de las metas establecidas en el documento multilateral de 2009 denominado "Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional a favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas".

La celebración de estas Audiencias Públicas en el Senado de la República, comentó Rojas Hernández, busca abonar a la definición del pronunciamiento de México a presentar en abril de 2016.

Dijo que también servirían para la generación de propuestas legislativas y de política pública que puedan implementarse frente a las nuevas realidades que implica el fenómeno de las drogas en México y en nuestra región.