Principal centro de Toronto celebra Día de Muertos

El Harbourfront Centre, uno de los principales centros de Toronto para las expresiones culturales de todo el mundo, dedicó este fin de semana a celebrar la tradición del Día de Muertos, con música mexicana, ofrendas y comida típica.

Con una variada programación de dos días, el centro cultural -en colaboración con el Consulado de México en Toronto- trajo a orillas del Lago Ontario las calaveras, flores de cempazúchitl, son jarocho y huasteco y proyectó la película "El libro de la vida", de Jorge R. Gutiérrez.

El poeta y jaranero Zenen Zeferino, presentó un variado repertorio de música veracruzana y por primera vez tocó junto al trío huasteco Tlacuatzin, que realiza una gira por Toronto de 18 días con motivo de las celebraciones de Día de Muertos.

El ceramista mexicano Tiburcio Soteno dio el sábado y este domingo talleres sobre el trabajo con el barro para hacer calaveritas y sostuvo una charla con la curadora e investigadora de la cultura popular mexicana, la británica Chloë Sayer, donde habló de su trayectoria de más de 50 años junto a su amplia familia de alfareros.

Este festival, que se realiza cada año, se caracteriza por permitir que miembros de la comunidad mexicana monten diferentes ofrendas. La del consulado mexicano estuvo dedicada a José Clemente Orozco.

La agrupación Clay and Papel Theatre dedicó su ofrenda "El migrante desconocido" a los miles de refugiados de todo el mundo que han muerto huyendo de su país en violencia.

La Casa Cultural Mexicana montó una ofrenda prehispánica, mientras que el artista Alberto Cruz se la dedicó al pintor Pablo Picasso, quien alguna vez dijo "yo no busco, encuentro".

La fiesta de los vivos para recordar a los muertos de México y Canadá estuvo amenizada también por los grupos folklóricos Tonatiuh y Puro México y el mariachi Los Gallos.

Las actividades para los niños incluyeron decoración de calaveritas de azúcar y elaboración de calaveras de barro.

Con fresco pan de muerto elaborado por Adalberto Aguilar, panadero de Michoacán, comida tradicional mexicana, chocolate caliente y churros el Harbourfront Centre se llenó de colorido, tradiciones y folklor mexicano.