Universitarios de Q.Roo reciben becas para estudiar en España

Una decena de estudiantes de la entidad obtuvieron la Beca de Movilidad Internacional México-España, del programa "Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas", que otorgan el gobierno estatal y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En un comunicado, el gobierno estatal informó que las becas son para estancias académicas en instituciones de reconocido prestigio en España, en provecho de jóvenes de instituciones públicas de nivel superior.

Los estudiantes ganadores de las becas presentaron proyectos innovadores para ser desarrollados en universidades con alto nivel académico en el campo turístico.

De acuerdo con el texto, los becarios recibirán financiamiento por 300 mil pesos cada uno, con aportaciones del 75 por ciento del gobierno del estado, mediante la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y 25 por ciento del gobierno federal por conducto del Imjuve. La inversión global es de tres millones de pesos.

Los jóvenes ganadores son: Cecilia Trujillo Basulto, Elías Abuxapqui Cruz y Alejandro López Sosa, de la Universidad Tecnológica de Chetumal (UTCH); Noemí Arceo Ávila y Ariana Martín Pech, del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP).

Asimismo, Iraí Pérez Solís y César Solano Garibay, de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC); Patricia Canto Díaz, de la Universidad de Quintana Roo (Uqrooo); Beethzart Chimal Pool, de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) y Rosa Pasos Alvarado, de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

El texto agregó que buscarán ampliar este programa de becas el próximo año, porque es una acción fundamental para consolidar un Quintana Roo con educación de calidad y la formación de nuevas generaciones de líderes comprometidos con una sociedad más incluyente.

En este programa también participan las universidades españolas de Málaga, Complutense de Madrid, de Barcelona, de Sevilla, de Granada y el Ministerio de Energía, Industria y Turismo de España, así como las principales empresas españolas del sector turístico.

El Comité Evaluador estuvo integrado por académicos del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt como Bonnie Lucía Campos Cámara, Priscila Sosa Ferreira y Ventura Enrique Mota Flores, empresarios del ramo hotelero y funcionarios estatales.