EUA y Cuba sostendrán primera bilateral sobre aplicación de la ley

Estados Unidos y Cuba sostendrán mañana lunes en la capital estadunidense el primer diálogo bilateral sobre la aplicación de la ley entre los dos países.

Las conversaciones estarán encabezadas por el subsecretario de Estado asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee y el subprocurador general asistente Bruce Swartz, informó a Notimex un portavoz del Departamento de Estado.

La reunión se realizará en el marco de la segunda ronda de la Comisión Bilateral EUA-Cuba, mecanismo establecido por ambos países para discutir los temas de la relación bilateral y establecer la agenda sobre tópicos específicos con parte de la normalización de relaciones.

Los trabajos de la comisión continuarán hasta el próximo martes en los cuarteles generales del Departamento de Estado.

El gobierno cubano anunció que en la reunión se abordarán temas como el levantamiento del embargo económico, posibles acuerdos sobre los temas abordados en el encuentro bilateral de septiembre pasado en La Habana, así como asuntos técnicos, entre otros.

El Departamento de Estado ha remarcado en repetidas ocasiones que el embargo económico impuesto a Cuba está sancionado por la ley, por lo que el Congreso tiene que hacer la determinación.

La semana pasada, John Kirby, portavoz de la dependencia destacó que tanto el presidente Barack Obama como el secretario de Estado, John Kerry han manifestado su apoyo al levantamiento del embargo y continuarán la conversaciones con el Congreso con la expectativa de alcanzar ese objetivo.

Asimismo, recordó que el presidente Obama ha relajado algunas de las actividades comerciales, tanto como la acción Ejecutiva lo permite, "continua buscando, mirando y revisando opciones futuras", remarcó.

La delegación cubana estará encabezada por la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.