Sin incidentes transcurre Consulta Ciudadana, reporta IEDF

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reportó que la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 transcurre sin incidentes, salvo por el retiro de dos mesas receptoras de Opinión ubicadas en las Unidades habitacionales Mina de Polvorilla y Tlanezicalli, delegación Iztapalapa.

"En la colonia Mina de Polvorilla, Unidad Habitacional y Tlanezicalli, Unidad Habitacional, grupos de ciudadanos solicitaron en ambas Mesas Receptoras que se retirara la mesa", anotó el secretario ejecutivo del IEDF, Rubén Gerardo Venegas.

Durante la sesión permanente de la Comisión de Participación Ciudadana dijo que la medida se tomó a efecto de salvaguardar la integridad física de los responsables y del material electoral, se procedió a retirar la mesa en ambas colonias.

Indicó que en las colonias Lomas de Cuilotepec, en Tlalpan y Jorge Negrete, en Gustavo A Madero, fue necesario cambiar la ubicación de la Mesas Receptoras, medida que se realizó conforme a la normatividad aplicable, "dejando el aviso correspondiente" para que los ciudadanos que deseen participar, acudan a la nueva dirección.

Al respecto, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán confió en que la ciudadanía haga suyo este ejercicio ciudadano, mediante el cual decidirán el destino de más de 800 millones de pesos, correspondientes al tres por ciento del presupuesto de cada una de las 16 delegaciones políticas.

Se dijo cierto de que en el transcurso del día, la ciudadanía acuda a emitir su opinión, pues "están dadas las condiciones para que cualquier vecino que quiera participar pueda hacerlo. Están todas las casillas abiertas, menos las dos que mencionó el secretario ejecutivo".

Sobre el retiro de los Mesas Receptoras de Opinión en Iztapalapa, comentó que "estamos hablando de una jornada que transcurre en paz en forma general: inclusive esos dos incidentes habrá que ver si se logran corregir durante el día o no".

Recordó que en las mil 792 mesas receptoras de opinión que abrieron a las 9:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, hay más de tres mil ciudadanos a la espera de que los ciudadanos participen.

Además se inscribieron más de 200 observadores, lo que implica un despliegue importante para quienes deseen participar.

Finalmente dijo que quienes deseen participar deberán contar con la credencial de elector vigente y estar registrados en la Lista Nominal.

La ubicación de las Mesas Receptoras se puede consultar en el sitio de Internet del Instituto: www.iedf.org.mx, en donde se podrán localizar por número de sección electoral o nombre de la colonia.

La reanudación de la sesión permanente de la Comisión está programada a las 20:00 horas, en la que se espera se den a conocer los resultados preliminares de la Consulta.