Llama Zambrano a consenso para que Presupuesto impulse crecimiento

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a las fuerzas políticas de este órgano legislativo y al gobierno federal tener sensibilidad y voluntad política para lograr un Presupuesto de Egresos de la Federación que impulse el crecimiento económico y social del país.

En un comunicado, el líder parlamentario también solicitó a los legisladores que analizan la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 que se reoriente de una manera responsable el cual se discutirá esta semana en el Pleno.

Consideró que se debe incrementar el gasto en infraestructura, porque es la vía más importante de recuperación económica para el país.

También pidió fortalecer las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lo cual se deberá incrementar o mantener los recursos destinados a la inversión, para permitirles estar en condiciones de mayor competitividad.

Señaló que no debe haber recortes en los apoyos al campo mexicano, ni a las universidades públicas, ya que ambos sectores requieren mayores recursos.

Por su parte, diputados del PAN y del PVEM se pronunciaron por un Presupuesto responsable, serio y transparente, que destine recursos a los sectores más importantes para beneficio de la población.

En un comunicado, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza dijo que las prioridades en el Presupuesto que contempla casi 4.8 billones de pesos para 2016, es una mayor inversión en agroindustria, educación, salud, combate a la pobreza y generación de empleo, así como fortalecer las tareas de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al destacar que la próxima semana se debatirá en el Pleno el PEF, que de acuerdo con la ley deberá ser votado y aprobado a más tardar el 15 de noviembre, señaló que los recursos se deben de destinar de manera responsable y transparente.

Otros sectores donde se deberá reorientar el gasto del próximo año deberán ser la gestión sustentable de los recursos hídricos, la preservación y conservación de los ecosistemas, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y en la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal.

En tanto que el diputado federal, Emilio Enrique Salar Farías, del PVEM, señaló que su bancada se pronunció por la aprobación de un Presupuesto que privilegie el gasto social, que no tenga limitantes para la educación, que sea un documento serio y responsable y a favor de México.

Indicó que ante el entorno global difícil, se requiere construir un Presupuesto responsable, serio y sobre todo profesional, por lo que el análisis se debe enfocar y fijar como prioridades los rubros de seguridad social, ciencia y tecnología, educación superior, salud, cultura y desarrollo municipal.

Llamó a iniciar ya las discusiones de lo que cada grupo parlamentario requiere proponer, analizar y ajustar para llegar al mejor Presupuesto de Egresos de la Federación. Un Presupuesto que se refleje en un mejor nivel de vida para los mexicanos.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que su bancada participará de manera franca y con argumentos para mejorar tanto el decreto como los recursos incluidos en el proyecto del Ejecutivo para 2016.

Señaló que las áreas relevantes para su grupo son la recuperación de la inversión en infraestructura; mantener los recursos destinados a la inversión de Pemex; apoyar el gasto dirigido a los pequeños productores y grupos vulnerables y respaldar la educación básica, media superior y superior.

Y aseguró que el PRD buscará incrementar los recursos asignados a salud, pues afirmó: "no se deben escatimar los recursos para prevenir y controlar las enfermedades en todo el país".

Finalmente, también dijo que impulsarán y defenderán los proyectos de los gobiernos perredistas y la transparencia y control de los proyectos de impacto regional, y consideró que se deben impulsar medidas de austeridad.