Museo Soumaya exhibe a Salvador Novo

Un acervo de 250 piezas, entre imágenes y objetos, del controversial escritor, funcionario e intelectual mexicano Salvador Novo, podrá ser apreciado hasta abril de 2016 en el Museo Soumaya de Plaza Loreto, como parte del festival Foto México.

"Archivo Salvador Novo. Imagen pública, retratos privados" es el nombre de la muestra que fue curada por Mónica López Velarde y Héctor Archundia, y que exhibe por primera vez la una selección fotográfica de este personaje.

Propiedad del Centro de Estudios de Historia de México Carso. Fundación Carlos Slim, el acervo muestra imágenes que dan cuenta de la infancia del escritor y su vida familiar, así como fotografías donde Novo aparece acompañado por artistas como Dolores del Río, Orson Wells y María Félix.

O por políticos como los presidentes Miguel Alemán y Gustavo Díaz Ordaz, para finalizar con Paseos visuales, una selección de fotos que el mismo Salvador Novo guardaba y que incluso lo muestran comiendo tacos.

Mónica López Velarde destacó lo atractivo de la exposición pues es una "invitación a mirar a aquel que le gustaba ser mirado", por el gusto que tenía Novo, una de las mentes más lúcidas y controversiales del siglo XX mexicano, de ser fotografiado.

Las imágenes, dice, son presentadas por primera vez al público mexicano, sacadas directamente de los archivos de Salvador Novo, con motivo del Festival Internacional Foto México, para dar cuenta de un personaje público cuya vida personal también fue intensa.

Pero no todo son fotografías, pues "Imagen pública, retratos privados" también incluye objetos personales que Salvador Novo utilizó, sus chalecos y una selección de sus ya famosos y excéntricos anillos, así como algunas cartas, estampillas, dibujos, originales de sus obras y hasta identificaciones, como su licencia de conducir o su pasaporte diplomático.

Todo ello, aderezado con citas de sus obras, como la que dice "amar es este tímido silencio / cerca de ti, sin que lo sepas".

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la muestra abrió al público el viernes, en el marco del Festival Internacional Foto México, que arrancó hace 10 días y que tiene previstas más de 130 actividades relacionadas con la fotografía, entre exposiciones, seminarios y foros.