Inicia Programa de Prevención de Accidentes para Grupos Vulnerables

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes inició el Programa de Prevención de Accidentes de Grupos Vulnerables para disminuir las muertes y daños a la salud entre esta población.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, señaló que de acuerdo con datos oficiales al año se registran unos 80 mil egresos hospitalarios por asfixia, caídas, quemaduras, ahogamientos, envenenamiento e intoxicaciones.

El funcionario de la Secretaría de Salud destacó que es indispensable este programa que se pone en marcha a través de Primera Reunión Nacional de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables donde participa personal de los 32 Centros Estatales de Prevención de Accidentes.

En un comunicado, abundó que durante los próximos tres años de la presente administración seguirán las reuniones similares para que este programa opere y tenga impacto en la prevención y reducción en la mortalidad en el grupo señalado.

Destacó que el modelo se basa en un enfoque de salud pública que tiene como referencia la evidencia nacional e internacional que han mostrado su eficacia en la materia, por lo que el representante de las organizaciones Panamericana de la salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) en México, Diego González Machín, refirió que las lesiones y la violencia producen unas cinco millones de muertes al año.

En este sentido, el integrante de los mencionados organismos internacional añadió que ocho de las 15 causas de muerte en el grupo de 15-29 años se relacionan con lesiones en todas las modalidades como son traumatismo por accidentes viales, suicidios, homicidios, ahogamientos, quemaduras, intoxicaciones y caídas.