Ahorro voluntario y aumentar base fortalecerán pensiones en México

Incrementar el ahorro voluntario y ampliar la base incorporando al sector informal y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) permitirá fortalecer el sistema del pensiones del país en un futuro, aseguraron expertos.

Maribel Monterrubio, directora de Vitalis, alertó que para 2050, casi uno de cada tres mexicanos será un adulto mayor, con una esperanza de vida por encima de los 80 años.

"Ante estos escenarios es preciso hacer esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de vida en la vejez", resaltó durante el IV Foro Internacional de Pensiones.

En ese sentido, subrayó la necesidad del ahorro voluntario en los jóvenes y una reforma al actual sistema, como ya lo ha planteado la actual administración federal.

En ese sentido, Pilar Contreras, asesora Regional de Help Age International, hizo notar que México ha entrado en una nueva etapa, en la que destaca las reformas estructurales.

La de pensiones puede ser una de ellas, que de certidumbre y mejore la calidad de vida a los adultos mayores al momento de su retiro, señaló en el evento organizado por la firma Vitalis.

"La reforma debe generar mecanismos de ahorro y aportes para el sector informal, desde pequeñas y medianas empresas, hasta el taxista, el plomero y la gente que tiene pequeños comercios", recomendó Contreras.

Y es que, dijo, es necesario incrementar los recursos económicos para fortalecer las sistema y sobre todo para cumplir con las pensiones de los jubilados.

Otro aspecto es impulsar que las empresas tenga Plan Privado de Pensiones que se sumen a la jubilación ordinaria de los trabajadores, con lo cual pueden acceder a más recursos en su retiro, concluyeron las especialistas.