PRI iniciará proceso de reforma integral municipalista: Camacho

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, anunció que esta fuerza política iniciará el proceso de una reforma integral municipalista para modernizarlo y que permita superar el modelo actual que ha quedado rezagado.

En un comunicado, expresó la necesidad de generar una reforma constitucional de fondo, que vaya acorde con la realidad de los gobiernos locales.

"Es evidente que el modelo está superado por la realidad, las reformas municipalistas importantes se hicieron en 1983 y en 1999, de ahí a la fecha, el gobierno y la sociedad han evolucionado de tal manera, que la estructura gubernamental se ha quedado rezagada", apuntó.

Afirmó que será la bancada priista en San Lázaro la que lleve a la Agenda Nacional el tema municipalista, toda vez que tiene al mayor número de diputados que han sido presidentes municipales y cuentan con toda la experiencia para legislar en la materia. "Aspiremos a alcanzar reformas de hondo calado", recalcó.

Exhortó a los legisladores priistas a coordinarse con la diputada por Guanajuato, Bárbara Botello, ex presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) para desarrollar una agenda mínima de seis puntos.

Destacó que entre los seis puntos están la revisión y análisis del Artículo 115 Constitucional que permita eliminar vacíos legales del ejercicio gubernamental y garantizar que los municipios tengan un espacio de representación con voz y voto en las principales instancias de decisión nacionales.

El tema del federalismo hacendario y fortalecimiento de las haciendas municipales a través de reformas con sentido federalista y municipalista a la Ley de Coordinación Fiscal, para mejorar la distribución de los recursos entre la federación, los estados y municipios.

Como tercer punto citó la transparencia y legalidad que permita dotar a los ayuntamientos de las herramientas para que cumplan con la nueva Ley General de Transparencia y Rendición de Cuentas, a través de la creación de un Sistema Nacional de Medición del Desempeño Municipal.

Esta agenda, resaltó debe considerar el tema de la seguridad para afianzar la justicia y la paz, garantizando la participación de los municipios en el diseño y ejecución de políticas públicas de prevención no policial de los delitos, construyendo un modelo de inteligencia por cuadrantes.

También impulsar la profesionalización de los Gobiernos Municipales mediante un Sistema Nacional de Profesionalización Municipal para servidores públicos; además de promover la elección de los síndicos y regidores para establecer una mayor legitimidad democrática ante sus gobernados.

Y el tema de desarrollo sustentable de los municipios de México que pretende reforzar la rectoría sobre el espacio público urbano con perspectiva en el desarrollo sustentable.