Priistas en el Senado dan bienvenida a debate sobre uso de mariguana

El legislador Emilio Gamboa Patrón dio la bienvenida al debate en torno al tema de la mariguana, y solicitará formalmente a la Mesa Directiva del Senado, que se realice una amplia consulta nacional.

Comentó que los senadores del tricolor actuarán con un alto sentido de responsabilidad y apertura, porque deben ser escuchados todos los puntos de vista, ya que ninguno sobra y todos son importantes.

Agregó que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene resistencia a cambiar las leyes en materia de salud para abrir un proceso de revisión de las políticas públicas en torno al consumo y uso de la mariguana.

Sin embargo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, refrendó que antes se debe escuchar la voz de todos los mexicanos interesados en este tema, estén a favor o en contra.

Manifestó que el debate deberá pasar por la tarea legislativa a fin de que, cómo se ha hecho con las grandes reformas en el país, se escuche con responsabilidad y apertura a todos los grupos sociales de México.

Consideró que debe ser una consulta en la que se dé voz y espacio a las autoridades de salud, de seguridad, de educación, las deportivas, así como a las organizaciones sociales, académicas y científicas.

Lo anterior, dijo, para que este sea un debate informado e incluyente, porque se trata de tomar decisiones que deben encontrar fundamento en el tejido social.

Sostuvo que deben analizarse las experiencias de otras partes del mundo, procurando enmarcar esta discusión en la política internacional de control de drogas, en la que México participa a través de distintos organismos multilaterales.

Mencionó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no modifica la legislación o la política antidrogas en México, por lo que es necesario abrir una amplia discusión, actuar sin prisas y con un alto sentido de responsabilidad.