IPN, comprometido con desarrollo de robótica e ingeniería espacial

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ratifica su compromiso de apoyar el desarrollo tecnológico y el conocimiento especializado en robótica, mecatrónica e ingeniería espacial, con el ánimo irrenunciable de que su aplicación resuelva las necesidades específicas de la sociedad y del sector productivo.

El secretario general del IPN, Julio Mendoza Álvarez, en la inauguración del Coloquio de Robótica, Mecatrónica e Ingeniería Espacial 2015, organizado por el IPN y la Agencia Espacial Mexicana, destacó que el evento dinamizará el proceso institucional de generación, aplicación y divulgación del conocimiento en robótica y mecatrónica.

Indicó que el coloquio servirá como impulsor de la ingeniería espacial, ya que mediante el incremento de las capacidades institucionales en esta área, se optimizará el proceso de formación de los recursos humanos especializados que requiere la industria aeronáutica nacional.

"En campos como el diseño, desarrollo y gestión de vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión y materiales aeroespaciales", comentó.

A su vez, el director del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, Luis Alfonso Villa Vargas, indicó que el mundo tecnológico actual no se puede concebir sin la carrera espacial, la cual ha llevado al ser humano a buscar nuevos horizontes.

Pero ello, dijo, demanda retos tecnológicos como alimentación, vestimenta, comunicaciones y nuevos modelos de transporte.

También consideró que será un reto para el país lograr que muchos jóvenes comiencen a desarrollar e innovar con la tecnología que se necesitará en los próximos años.

Refirió que el coloquio, que se llevó a cabo en el Gimnasio de Exhibición "Edel Ojeda", en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", es como una pequeña ventana donde se aprecia la vanguardia del conocimiento y cómo se vincula la tecnología para atender necesidades muy específicas en materia de mecatrónica, robótica e ingeniería espacial.