Reto de Legislatura, crear leyes que regulen sistema anticorrupción

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortes Mendoza, afirmó que el reto para la LXIII Legislatura federal es crear leyes reglamentarias a la reforma constitucional de la cual emana el Sistema Nacional Anticorrupción.

En un comunicado, informó que lo anterior lo expresó en una reunión que tuvo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, acompañado por la diputada Cecilia Romero Castillo, vicecoordinadora de Contraloría y Transparencia.

"Las leyes que emanen del Sistema Nacional Anticorrupción facilitarán la rendición de cuentas y el combate a la impunidad. Se ha dado ya el primer paso con las modificaciones constitucionales y el reto de esta LXIII legislatura es la creación de las leyes reglamentarias que harán posible que esto suceda", precisó Cortés Mendoza.

El diputado federal resaltó que no se debe esperar a que las leyes entren en vigor para trabajar en la transparencia, por lo que informó que esta bancada impulsará en la práctica mecanismos para hacer transparentes los recursos que reciben en el grupo parlamentario y para comprobar el destino que le dan.

Indicó que se comentó con el auditor superior aspectos que será necesario abordar en el marco de las modificaciones legislativas, para que la Cámara de Diputados cumpla a cabalidad con las obligaciones que le marca la Ley General de Transparencia y, en su momento, la del Sistema Nacional Anticorrupción y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

"Ofrecimos mutua colaboración para acompañarnos en el camino de lograr para México un Sistema que nos permita hacer realidad los objetivos de transparencia y rendición de cuentas, que incluya la sanción a quienes infrinjan las leyes en la materia", destacó.

El diputado federal señaló que la congruencia con el principio de transparencia y rendición de cuentas es lo que debe caracterizar esta nueva etapa en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se votará en el Pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Cortés Mendoza ofreció un diálogo institucional y respetuoso con una instancia fundamental como es la ASF en el combate a la corrupción, lo que ha sido prioridad para el Partido Acción Nacional (PAN), para rescatar la credibilidad de la sociedad hacia la clase gobernante y los partidos políticos.

"El PAN considera su más alta prioridad el combate frontal a la corrupción y para ello en el grupo parlamentario se creó una nueva vicecoordinación de Contraloría y Transparencia para dar cumplimiento a esa instrucción", agregó.