Educación desvaloriza preservación de cultura Wixárika en Nayarit

El investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan Luis Marín García, concluyó que la educación formal no ha servido para afianzar la identidad y cultura indígena Wixárika, y que por el contrario existe baja promoción y participación de la lengua o rituales.

El sociólogo de Ciencias Sociales y Humanidades de esa casa de estudio, señaló que la intención era analizar la incidencia de las reformas constitucionales en materia de derechos indígenas y las dinámicas en la docencia.

Asimismo, la percepción de los grupos étnicos y sus prácticas culturales, además de atender la postura teórica de una zona de contacto, donde la cultura occidental e indígena se desarrollan.

Para ello, aplicó la investigación Educación Indígena en el estado de Nayarit: Situación educativa en las escuelas indígenas bilingües interculturales apoyadas por la Comisión de Derechos Indígenas, en la comunidad Wixárika de Aguamilpa, en el municipio de Tepic.

"Las conclusiones de la investigación revelaron que existe una desvalorización hacia las prácticas Wixárika, especialmente en la ejecución de ceremonias, las cuales presentaron una baja participación de los grupos éticos y docentes", explicó.

Además se observó que menos del 15 por ciento de la población escolar indígena habla la lengua Wixárika, y pocos profesores la dominan; esto evidenció que el español es la lengua de uso cotidiano y escolar.

El investigador estimó con ello que no se cumplen los objetivos de los programas educativos que plantean igualdad entre la cultura indígena y la mestiza.