Lanza UE programa de inversión público-privada por 28.2 mil mdd

La Comisión Europea (CE), los gobiernos de la Unión Europea (UE) y la industria comunitaria establecieron una asociación para invertir de manera conjunta 22 mil millones de euros (28.2 mil millones de dólares) en los próximos siete años.

La suma será para proyectos de innovación en sectores con el potencial de generar empleos de calidad, explicó este miércoles en rueda de prensa la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

Añadió que los fondos estarán disponibles para "una amplia gama de empresas", incluyendo las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), y "todos los tipos de organizaciones de investigación pueden solicitar financiación".

La mayor parte de la inversión se destinará a cinco asociaciones público-privadas en el ámbito de los medicamentos innovadores, la aeronáutica, las bioindustrias, las pilas de combustible e hidrógeno y la electrónica.

"Estas asociaciones de investigación promoverán la competitividad de la industria de la UE en sectores que ya proporcionan más de cuatro millones de empleos", señaló el Ejecutivo europeo en un comunicado.

"Asimismo darán solución a importantes desafíos sociales que el mercado por sí solo no puede resolver con la celeridad necesaria, tales como la reducción de las emisiones de carbono o la puesta a punto de la próxima generación de antibióticos", agregó.

La CE contribuirá con ocho mil millones de euros (unos 10.3 mil millones de dólares) del próximo programa de ayudas "Horizonte 2020", del periodo 2014-2020.

Mientras la UE aportará cuatro mil millones de euros (unos 5.1 mil millones de dólares) y la industria otros 10 mil millones de euros (unos 12.8 mil millones de dólares).

El proyecto Medicamentos innovadores 2, destinado a desarrollar la próxima generación de vacunas, medicamentos y tratamientos como los nuevos antibióticos, recibirá tres mil 450 millones de euros (unos cuatro mil 422 millones de dólares).

Otros 3.8 mil millones de euros (unos 4.8 mil millones de dólares) serán destinados a la iniciativa Bio-industrias (BBI), que busca crear productos de consumo habitual más ecológicos a través de la utilización de recursos naturales renovables y tecnologías avanzadas.

El paquete también incluye cuatro asociaciones público-privadas entre Bruselas y los gobiernos nacionales centradas en las pymes de alta tecnología y nuevos tratamientos de enfermedades relacionadas con la pobreza.

Además tecnologías de medición de la competitividad industrial y soluciones que permitan a las personas mayores y discapacitadas vivir de manera segura en sus casas.