Pretenden que 300 artistas balen "Jarabe Tapatío" en Festival

En el arranque de la tercera edición del Festival Internacional de Danza Los Colores del Mundo, se presentará un espectáculo inédito con 300 artistas de México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile que bailarán en conjunto el "Jarabe Tapatío", en la Plaza de las Américas.

La directora general del Instituto de Cultura Zapopan, Gabriela Serrano Suzán, informó que la inauguración de este festival es este jueves 11 de julio y la clausura será el 19 del mismo mes, en el patio de la Presidencia Municipal.

Indicó que las agrupaciones internacionales son: Raíces Latinoamericanas, de Santiago de Chile; Ballet Tángare, de Guayaquil, Ecuador; Ballet Folclórico del Cesmag, grupo universitario de Pasto, Colombia; y la asociación cultural Esencia Amancaes, de Lima, Perú.

Añadió que durante los 13 días de este festival también se pretende hermanar a bailarines nacionales con internacionales, con el apoyo de 10 municipios del estado que trabajaron y participaron por primera vez para que esto fuera posible.

Uno de los municipios sede es Tequila, Jalisco, donde se presentarán espectáculos durante cuatro días.

Gabriela Serrano destacó la importancia de generar y promover las alianzas entre los gobiernos para lograr avances en materia de cultura.

"En Zapopan creemos que si nos tomamos de la mano podemos hacer cosas de mayor impacto y trascendencia para la población de Jalisco", aseguró.

Por su parte, Francisco Magaña, director del Festival Internacional de Danza Los Colores del Mundo, señaló que es muy importante el apoyo que el Instituto de Cultura Zapopan brindó para que las muestras de los bailes regionales pasaran las fronteras.

Consideró que lo mejor de esta edición es que se tendrá presencia en 10 diferentes municipios de Jalisco. "Normalmente teníamos nuestra sede en Tesistán, era un festival muy pequeño. El año pasado solo nos visitaron dos países, ahora cuatro. Además es probable que en el próximo participe Rusia", aseguró.

En total, habrá alrededor de 30 agrupaciones que se presentarán en 10 municipios de Jalisco y uno del Estado de México.