Violinista Kuronuma apoya preservación de capillas del siglo XVI

La violinista japonesa Yuriko Kuronuma y la Schola Cantorum ofrecerán un concierto el próximo 5 de diciembre en el ex convento de San Juan Bautista, a fin de recaudar fondos para el proyecto de restauración y preservación de más de 20 capillas del siglo XVI situadas en Tlayacapan, Morelos.

De acuerdo con los promotores de la actividad, en este pueblo mágico y pintoresco de Tlayacapan se resguardan frescos y piezas de arte sacro situados en las bóvedas de 32 capillas del siglo XVI, que son consideradas patrimonio universal por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desafortunadamente, explican, las capillas construidas sobre centros ceremoniales prehispánicos o teocalis hoy se encuentran en inminente peligro por el deterioro sufrido en las últimas décadas, de ahí que surgiera el proyecto que busca su rescate.

La maestra Yuriko Kuronuma es una concertista de reconocida trayectoria internacional, que ha tocado como solista con distinguidas orquestas bajo la dirección de renombrados directores.

En 1980 fundó la Academia Yuriko Kuronuma A.C., proyecto relevante que ha contribuido por décadas a la vida cultural de México, y en la cual se han formado desde los cuatro años, nuevas y múltiples generaciones de músicos ejecutantes de instrumentos de arco, que han llevado el nombre de esta nación por el mundo.

Por su parte, Schola Cantorum es un ensamble con 20 años de vida, integrado por niños y jóvenes, considerado un importante punto de referencia dentro del ámbito coral mexicano.

Se ha presentado en numerosos recitales, festivales de coros, conciertos sinfónicos y funciones de ópera, además de intervenir en 14 discos.

Ha realizado giras por países como Canadá, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Hungría y Vietnam, entre otros.