Recuerdan a Vicente Aranda en Venezuela, a 89 años de su nacimiento

El cineasta Vicente Aranda, quien destacó en el Séptimo Arte por realizar filmes en géneros de cine fantástico y erótico, fue recordado en el Festival de Cine Español de Venezuela, a 89 años de su nacimiento.

La edición 19 de este encuentro celebró los más de 50 años de Arana en el cine con un homenaje póstumo, pues el director falleció el 26 de mayo de 2015. Fue autor, además de más de 30 títulos.

La retrospectiva honorífica incluyó "La pasión turca" (1994), "Libertarias" (1996), "La mirada del otro" (1997), "Celos" (1999) y "Juana La Loca" (2001).

Vicente Aranda Ezquerra nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1926 y destacó como director y guionista. Está ligado a la llamada Escuela de Barcelona, cuya refinada estética fue una novedad en el cine español.

Gracias a su visión sobre la sexualidad, pudo crear títulos como "Cambio de sexo" (1977) protagonizada por Victoria Abril. En ella se narra la historia de un chico que es objeto de burlas por su apariencia de mujer.

Además, filmó otras como "Fata Morgana" (1966) conocido como una de sus obras más representativas y encuadradas en la llamada Escuela de Barcelona.

Le siguieron "La muchacha de las bragas de oro" (1980), adaptación de la obra de Juan Marsé en la que también participó Victoria Abril y dieron un despliegue profesional a la carrera de la actriz española.

Aranda dirigió "Asesinato en el Comité Central" (1982), basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, película policíaca irónicamente teñida de política; y "Fanny Pelopaja" (1983), retrato sin concesiones de una joven de suburbio y de un policía corrompido.

Para finales de la década de los 90 hizo dos películas basadas en el personaje de "El Lute" y protagonizadas por Imanol Arias, "Amantes".

Con este filme Aranda causó sensación por sus audaces escenas sexuales, que le hicieron ganar dos de los principales premios Goya, así como el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín, para Victoria Abril, y contribuyó a la consagración de unos jóvenes Maribel Verdú y Jorge Sanz.

En 2001 llevó a la fama a Pilar López de Ayala en el papel principal de "Juana La Loca" que obtuvo el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista. En 2003 dirigió "Carmen", película protagonizada por Paz Vega.

Insistiendo en el drama de raíz histórica, Aranda abordó posteriormente una adaptación de la narración medieval, "Tirante el Blanco", con un reparto diversificado, desde Victoria Abril y Rafael Amargo hasta Giancarlo Giannini y Charlie Cox.

Otras de sus obras incluyen "Brillante porvenir" (1964) (codirigida con Román Gubern), "La novia ensangrentada" (1972), "Clara es el precio" (1974), "Tiempo de silencio" (1986), "Libertarias" (1996), "La mirada del otro" (1998) y "Celos" (1999), sólo por citar algunas.