Plantearán reformas para apoyar a niños que viven en prisión

La asambleísta de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando, anunció que presentará iniciativas para reformar el Sistema Penitenciario de la capital, a fin de resolver los problemas derivados del hacinamiento y garantizar los derechos humanos de los llamados niños "invisibles" que viven en prisión con sus madres.

Dijo que muchas de ellas padecen corrupción, indebida atención médica, ausencia de oportunidades reales para la reinserción social, maltrato e imposibilidad de presentar quejas, entre otros problemas.

La integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que impulsará la realización de exámenes periódicos de control de confianza a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la procuraduría local.

Refirió que en la discusión y aprobación del Presupuesto 2016 para la ciudad de México, gestionará la asignación de recursos suficientes para evaluar a todo el personal de la Policía Preventiva, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

También lo propondrá para el sistema penitenciario, con el objetivo de tener la certeza de que la ciudad contará con los elementos más confiables que cumplen con el perfil para desempeñar sus funciones.

Precisó que la evaluación de los efectivos policiales y custodios deberá abarcar pruebas médicas, toxicológicas, entorno social y situación patrimonial, psicológica y poligráfica, para descartar cualquier nexo con grupos delincuenciales.

A través de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, buscará el acercamiento con los distintos niveles de gobierno con la finalidad de encontrar alternativas que permitan el buen desarrollo del trabajo legislativo, adelantó.

Ruiz Ovando sostuvo que la seguridad pública se ha convertido en el eje fundamental para la conducción del gobierno en sus diferentes niveles, "porque los ciudadanos requieren instituciones sólidas, profesionales y especializadas que garanticen sus derechos y libertades".

Por desgracia, abundó, en fechas recientes han acontecido diversos hechos desafortunados en el Distrito Federal, "ejemplo de ello podemos citar a la delegación Iztapalapa".

En esa demarcación, agregó, se han presentado recientemente una serie de sucesos que vulneran la estabilidad y la seguridad de sus habitantes.

Aseguró que durante la VII Legislatura impulsará temas prioritarios en materia de seguridad pública como la Prevención del Delito, reformas al Sistema penitenciario que permitan una verdadera reinserción social.

De igual forma, continuó, pugnará por la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, aplicación de pruebas de control de confianza, capacitación y exámenes periódicos.

Es imprescindible, insistió, la profesionalización, capacitación periódica y mejores salarios para los elementos policiacos, reformas a los lineamientos establecidos que fortalezcan la instrumentación de políticas públicas de prevención del delito como elemento fundamental de la seguridad pública.

"Reitero mi posición de aprovechar la pluralidad de ideas que se desarrollen en esta tan importante comisión para fortalecer el trabajo legislativo que desde este lugar impulsaremos para beneficio de todos los ciudadanos de esta capital", añadió.