Se cumple un año sin el músico chileno Eleodoro Campos

Considerado uno de los músicos más significativos del folclore de su país, el músico y cantautor chileno Eleodoro Campos Sepúlveda es recordado a un año de su deceso, ocurrido el 9 de noviembre de 2014.

Integrante del dúo Hermanos Campos, al lado de su hermano Marcial, fue homenajeado con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2010, que le entregó el presidente chileno Sebastián Piñera en enero de 2011.

Eleodoro Campos Sepúlveda nació en 1925 y fue el primero en aprender las bondades de la paya y el verso popular, en su localidad conocida como Cantentonas, al interior de Longaví, Chile.

Gracias a su habilidad para instrumentos como la guitarra y el tormento, su canto lo llevó a retratar lo esencial de la vida campestre durante la primera mitad del siglo XX, destaca una biografía suya publicada por el diario chileno "La tercera.com".

Eleodoro junto con su hermano Marcial cultivaron la música tradicional chilena durante una carrera artística de 70 años, que los llevó desde los años 40 a recorrer el país.

Según información de su sitio oficial "Hermanos Campos", fueron más de 60 años de canto y folclore con más de mil cuecas grabadas.

Su vida la desarrolló obteniendo una enorme cantidad de premios y trofeos, como "El canguro de oro", recibido en Australia por su trayectoria y éxito en el folclore chileno.

Eleodoro fue muy querido junto con su hermano también en Argentina, donde su disco batió récord en ventas; además actuaron en Estados Unidos, Canadá, Australia y Colombia, para la cadena de radio y televisión "RCN".

El primer álbum del dúo fue "La ramada de los Hermanos Campos", producido en 1966, disco que sería puntal en un legado de más de 500 discos editados y 300 temas con su firma.

En 2009, Eleodoro y Marcial recibieron en manos de la Presidenta Bachelet la condecoración orden al mérito docente y cultural "Gabriela Mistral".

En el año 2010, debido a un cáncer falleció Marcial Campos, y posteriormente Eleodoro dejo de existir el 9 de noviembre de 2014.