Augura economista estanflación para el segundo semestre en Venezuela

La economía venezolana experimentará en la segunda mitad del año un incremento de la inflación sumada a una contracción o bajo crecimiento, algo que en economía se conoce como estanflación, señaló hoy el economista privado Jesús Casique.

"Venezuela este año va a cerrar con una estanflación, que es alta inflación alrededor de un 46-48 por ciento y una desaceleración económica bien importante, con un decrecimiento económico de 1.5 por ciento o un leve crecimiento de 1.8 por ciento", pronosticó.

El director de la consultora financiera Capital Market Finance, precisó a Notimex que "la inflación acumulada del segundo semestre debe estar alrededor de 24 a 25 por ciento y en sumatoria la inflación debe estar cerrando el año alrededor de 46-48 por ciento".

En materia de crecimiento económico, el catedrático de Economía y Finanzas, auguró que el Producto Interno Bruto (PIB) debe experimentar un "ligero repunte" en el cuarto trimestre debido a las bonificaciones y pagos de aguinaldos de época navideña.

Sin embargo, Casique acotó que las cifras de crecimiento económico estarán sujetas a otras variables, principalmente al desempeño del precio del petróleo, que representa el 98.00 por ciento de las exportaciones venezolanas.

Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV) la economía venezolana creció apenas 0.9 por ciento en el primer trimestre, mientras la inflación de los primeros seis meses del año registra un incremento del 25.00 por ciento.

Casique lamentó que las políticas "hostiles" de gobierno venezolano hacia el sector privado hayan causado este mal desempeño económico pese a que el barril de petróleo este año promedia un precio de 100 dólares.

En ese sentido, recordó que en 2012 Venezuela recibió una inversión extranjera de apenas 316 millones de dólares, que contrastan con los 65 mil 662 millones de Brasil o los 30 mil 323 millones de Chile, que son países "socialistas moderados".

El doctor en economía por la estadunidense Universidad de Preston señaló que uno de los principales problemas de Venezuela es la escasez de divisas para importación que, sumado al "hostigamiento" del sector privado, dificultan las importaciones y generan escasez.

Aseguró que si el gobierno quiere mejorar el desempeño económico tendrá que ser amigable con el sector privado para atraer capitales e inversión extranjera al quinto país exportador mundial de petróleo.

"El gobierno tiene que percatarse que el sector privado es la fuente de desarrollo económico en Venezuela, la que incrementa la calidad de vida de todos los venezolanos, por lo que es absurdo seguir atacando al sector privado del país", sentenció finalmente.