Mantener presupuesto federal para el campo, pide sector agropecuario

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) insistió en que para 2016 se establezca un presupuesto para el sector de al menos 85 mil millones de pesos, similar al de este año, a fin de incrementar la producción y competitividad en el campo mexicano en el corto plazo.

A unos días de que la Cámara de Diputados defina el presupuesto del sector público para 2016, el dirigente del organismo privado, Benjamín Grayeb Ruiz, dijo que se trata de una propuesta realista, en un entorno delicado por toda la cuestión global, con precios del petróleo bajos y un escenario complejo para los commodities agrícolas.

Sin embargo, expuso en un comunicado, se debe tomar en cuenta que es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, por lo que requiere de recursos para continuar su desarrollo.

Al participar en el XV Congreso Nacional de la Papa realizado en Los Mochis, Sinaloa, sostuvo que el sector agropecuario se compromete a su vez a aumentar las inversiones en el campo, a generar mayores empleos, a reforzar la producción interna de alimentos y a aumentar la seguridad alimentaria, entre otros retos.

Según explicó, por sí sola la inflación y el tipo de cambio han obligado a los productores a "apretarse el cinturón", pues México sigue dependiendo de muchos insumos del extranjero, como semillas, fumigantes, fertilizantes, entre otros, cuyos precios se deslizaron en más de 30 por ciento, lo que impacta los costos de producción.

En cuanto al encuentro con los productores de la papa, dijo que el CNA continuará con la defensa del sector para evitar las importaciones del tubérculo proveniente de Estados Unidos, pues éste representa un riesgo sanitario para el productor nacional.

"Este tema es prioritario para nosotros, porque marca un hito en la agricultura del país, lo que ocurra aquí va a reflejarse en otros productos, así es que más nos vale que sigamos peleando con el tema de la papa y que sigamos con nuestros resultados como hasta ahora", sostuvo el dirigente privado.