Contralores ciudadanos consolidarán rendición de cuentas en el DF

A partir de diciembre, la Dirección General de Contralorías Ciudadanas (DGCC) de la Contraloría General del Distrito Federal, contará con más de 760 Contralores Ciudadanos, que vigilarán, supervisarán y garantizarán la transparencia de la administración pública local.

Tras dos años de no haber convocatoria, el 7 de octubre se publicó la invitación a ciudadanos mayores de 18 años a participar como contralores ciudadanos.

Este mes inicia una campaña en universidades, el metro, medios de comunicación, ONG, asociaciones y colegios, para que participen los capitalinos en la formación de grupos de transparencia, informó la titular de la DGCC, Irene Muñoz Trujillo.

En entrevista con Notimex, explicó que las inscripciones para los interesados iniciaron el pasado 12 de octubre y cierran el 27 de noviembre próximo.

Los contralores, dijo, participarán en la red de contralorías ciudadanas y podrán durar en su cargo hasta dos años o más si así se desea para la vigilancia del cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones legales aplicables.

Muñoz Trujillo enfatizó que esta figura es relevante para consolidar la rendición de cuentas del Gobierno local, y tienen voz y voto en comités de adquisiciones, implementación de obra, revisiones en Ministerios Públicos, entre otros.

Cuando perciban alguna situación no acorde con las bases de licitación, pueden establecer en actas posibles irregularidades y dar seguimiento, iniciar quejas y demandas ante la Contraloría General, subrayó.

Y es que, dijo, cuando los ciudadanos forman parte de las decisiones del gobierno de la Ciudad de México, tienen la certeza de qué está pasando con los recursos e implementación de obra.

La titular de la Dirección General de Contralorías Ciudadanas (DGCC) resaltó que desde este año, los contralores ciudadanos caminarán cerca para potencializar su trabajo y participar en los operativos en todas las dependencias de la administración local y dar mayor transparencia.

Agregó que a través del Sistema Integral de Captura de Quejas, Denuncias y Medios de Impugnación, la CGCC recibe las quejas del contralor, y se da seguimiento a la investigación bajo un folio, "con esto anteriormente no se contaba y actualmente es una herramienta que tienen para presentar sus reportes".

En este sentido, Irene Muñoz añadió que en el programa anual de trabajo para 2016, han propuesto lanzar dos convocatorias para contralores ciudadanos, una en el primer bimestre y otra en el segundo semestre del año para que sume más gente.

Como contralor ciudadano se puede ingresar con voz y voto a una reunión de adjudicación para vigilar y exigir transparencia, reiteró.

Asimismo, se abrió un programa de servicio social y prácticas profesionales para que todo el año los estudiantes se inscriban y se les capacite como contralores ciudadanos y se fomente la cultura de la transparencia.

"Tenemos convenios con 24 universidades para invitarlos a que hagan sus prácticas" y participen y entienden cuál es obligación de los ciudadanos para exigir la rendición de cuentas.

Se trata de una figura generosa e importante por tratarse de una herramienta jurídica de los ciudadanos para vigilar el cumplimiento de la administración pública en toda su faceta.

Abundó que la DGCC tiene seis años de existencia, y la figura del contralor ciudadano 12, pero esta no se ha dado a conocer plenamente, por la falta de convencimiento de la ciudadanía a participar.

Sin embargo, dijo, en los últimos seis años, el tema de la transparencia ha tenido un auge importante y es en este tiempo en que los ciudadanos han participado un poco más, por ello la importancia de difundir esta convocatoria.

Explicó que como titular de la DGCC realiza operativos de vigilancia en diferentes áreas y acompañados de las contralorías internas acuden a diferentes puntos y verifican que las cosas se realicen de acuerdo a lo que establecen los lineamientos.

Los requisitos para ser contralor ciudadano son ser mayor de edad, no haber tenido cargo público en los últimos tres años, no haber sido inhabilitado por la Contraloría del GDF, ser residente de la ciudad de México, entre otros.

Las solicitudes se entregan en Tlaxcoaque número 8, primer piso en la colonia Centro, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

A los interesados se les da capacitación sobre rendición de cuentas, se les explica las características que debe cumplir una licitación, implementación de obra, entrega de lo que se ha licitado o adjudicación directa, entre otros, detalló.