Alternativas verdes, proceso para sustituir combustibles fósiles

Durante más de 100 años, el ser humano ha usado, de manera indiscriminada, los combustibles fósiles para crear o usar algo, pero llegó el momento del consumo de alternativas verdes, señaló Raciel Flores Quijano, catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

En entrevista con Notimex, dijo que hay alternativas más limpias para generar energía como las celdas fotovoltaicas que generan electricidad, así como los calentadores solares para el agua.

En ambos casos, sostuvo, prácticamente no hay uso de combustibles fósiles y no afectan al medio ambiente.

"Se busca sustituir el consumo de combustibles por una fuente alternativa que no tenga consecuencias en el ambiente, como la energía solar", acotó.

Flores Quijano mencionó que otras formas son el sistema de transporte y movilidad adecuados, áreas verdes de carácter público accesibles y que los habitantes no se tengan que desplazar 10 kilómetros para llegar a ellos en las ciudades.

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que, por ello, impulsan en los estudiantes experiencias aplicadas, como las celdas fotovoltaicas instaladas en un estacionamiento y que abastecen de electricidad a un centro de cómputo.

Ejemplificó que en el caso del área de las albercas cuentan con calentadores solares los cuales ayudan, en cierto porcentaje, a disminuir el consumo de combustibles fósiles para calentarlas.

Señaló que la reforma energética actualmente ya permite a cualquier particular buscar alternativa diferentes de lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proporciona, al poder instalar celdas fotovoltaicas y con ello tener bonificación en los pagos al generar la propia electricidad.

Subrayó que las autoridades correspondientes deben hacer una oferta más abierta al público, una forma es que proporcionen el famoso cuadernillo que tenga forma práctica, es decir, que diga la inversión, la recuperación de la inversión y su tiempo, pero también el ahorro en cuanto a los servicios de CFE o de gas natural, con el fin de que las personas se sumen a ello.

El catedrático de la de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP dijo que las alternativas verdes son un proceso cultural que se debe generar en los hogares, que se presuma, con el fin de que todos lo copien.

"Las instituciones educativas superiores ya lo hacen, las universidades públicas con mayor razón, lo mejor es que se copie y se presuma a fin de que todos lo sigan haciendo", acotó.

Flores Quijano resaltó que los beneficios están a la vista, aunque a veces da miedo debido a que la inversión inicial es un poco alta, como ocurrió con los focos ahorradores y las bombillas, y que costaban tres pesos en ese tiempo y los ahorradores 30 pesos.

Consideró que en la medida que se vaya copiando y la masificación reduzca los costos también generará mayores oportunidades.

"Actualmente ya estamos a unos cuantos años para que la producción de focos incandescentes desaparezca totalmente en México, con ello sólo se hagan focos ahorradores y olvidar las bombillas que consumen más energía", mencionó.

Enfatizó que México es de los pocos países que tienen compromisos para abatir los problemas del cambio climático por la generación de gases de efecto invernadero, de ahí, que las alternativas fotovoltaicas y calentadores solares deben tener mucha difusión.